viernes, 12 de febrero de 2016

Ventilación mecánica no invasiva (III)


Hola, buenos días!

Ventilación mecánica no invasiva (VMNI) (III)

El término de CPAP fue usado por primera vez en el año 1971 y fue usado en los neonatos con distrés respiratorio idiopático. 
La CPAP (aplicada en espontánea) o PEEP (aplicada en VM) es la aplicación de una presión positiva y continúa en la vía aérea durante todo el ciclo respiratorio (inspiración y espiración). La CPAP no apoya de forma directa la ventilación del paciente. 
Los efectos que tiene esta presión es recuperar alveolos colapsados, mejora la compliancia (distensibilidad o propiedad de alargamiento o distensión), disminuye el trabajo respiratorio. Todo esto hace que aumente la Capacidad Residual Funcional (CRV- volumen que se queda  dentro del pulmón tras una espiración normal-). Los efectos fisiológicos más importantes son la mejora de la oxigenación y la mejora del lavado de CO2.

En los ventiladores no invasivos la CPAP se puede aplicar mediante tres métodos:
1. Sistemas de flujo continuo: hay un flujo continuo de aire mezclado y humidificado que produce una presión supra atmosférica en el circuito.
2. Sistema de contra flujo (Bousignac): se introduce alto flujo en la mascarilla. Este chorro mejora la inspiración pero frena la espiración generando la CPAP.
3. Sistemas de válvulas a demanda: el paciente con su inspiración activa el flujo para que realice la CPAP. Obliga al paciente a realizar mayor  trabajo respiratorio.


Recuerda que la BiPAP aplicamos tanto presión de soporte o IPAP como presión continúa en la vía aérea CPAP o IPAP. Pero a veces solo aplicamos una u otra o las dos.

La VMNI con modo BIPAP se suele usar en las siguientes situaciones de nuestros pacientes:

Agudización del EPOC. Reduce la necesidad de IOT y la mortalidad.
Agudización del asma. No está tan demostrado la mejoría en todos los pacientes, pero puede corregir la gasometría arterial y disminuir el trabajo respiratorio.
Apnea del sueño. Suelen mejorar el empeoramiento de esta patología aunque estos pacientes en casa sólo usan CPAP.
Fallo respiratorio hipoxémico. Disminuye necesidad de IOT, disminuye la estancia en la UCI y la mortalidad.
Edema agudo de pulmón. Se suele usar CPAP, pero hay que tener precaución en los pacientes con IAM.
Síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA). No se ha demostrado que sea mejor frente a la VM convencional.
Desconexión VM. Ha demostrado mejorar el destete o desconexión del respirador.

Hay muchas más aplicaciones y estudios, pero ya te haces una idea que es una técnica en auge. Y el uso en el domicilio cada vez está más extendido en los pacientes EPOC (los que cumplen criterios) y en las apenas del sueño.

Pasa un buen día.

“Siempre me he considerado como de talento promedio y lo que tengo es una obsesión insana y ridícula por la práctica y la preparación.” 
Will Smith (1968), es actor y rapero estadounidense.


No hay comentarios:

Publicar un comentario