Hola, buenos días!
Suero terapia (II)
Suero salino, solución salina normal, suero fisiológico, suero isotónico... Y seguro que le llamamos de más formas. Es el cristaloide que más usamos.
Es una solución que no es normal ni es fisiológica. No es normal porque tiene menos ClNa que una solución normal (En química, 1N = 58 gr/l de ClNa) y no es fisiológica porque el suero salino (mejor nombre) tiene más Na (154 frente a 140 mEq/l), mucho más Cl (154 frente a 103) y menos pH (5.4 frente a 7.4) que el plama
Recuerda que un suero salino isotónico tiene 0.9% de ClNa (el % de cualquier dilución son los gramos de soluto por cada 100 ml de disolvente). Venga vamos con un ejemplo. 500ml suero salino isotónico al 0.9% tiene 0.9 gr/100 ml, por tanto un suero completo de 500 ml tendrá cinco veces esta cantidad y si fuera 1l (1000ml) tendía diez veces esa cantidad. Por tanto un suero de 500 ml tiene 4.5 gr de ClNa y 1l tiene 9 gr de ClNa. Que ya se que no somos de matemáticas, pero esto nos ayudará en otra entrada para preparar diluciones en los medicamentos.
El suero salino isotónico al administrarlo gran parte se va al espacio extravascular. Mira si administramos 1 litro de suero fisiológico a un paciente hipotenso, unos 250 ml (25%) se quedan en el espacio intravascular y unos 750 ml (75%) se van al espacio intersticial. Por eso cuidado con el edema intersticial que provoca administrar grandes cantidades.
Es el más usado como terapia de reanimación y suero terapia de mantenimiento. Y también lo usamos para disolver medicamentos en su administración intravenosa.
Hay distintas concentraciones, al 0.45% hipotónica y superiores a 0.9 %, con concentraciones entre 3 y 7.5%, que las llamamos hipertónicas.
Hasta mañana, os deseo un buen miércoles!!
"¡Estudia! No para saber una cosa más, sino para saberla mejor."
Lucio Anneo Séneca, fue un filósofo hispanorromano nacido en el seno de una familia acomodada de la provincia Bética del Imperio Romano. Nació en Córdoba en el año 4 a.C y murió en Roma en el año 65 d.C.
Soluciones cristaloides
No hay comentarios:
Publicar un comentario