Electrocardiograma (I)
Hola, buenos días!
El EKG es de estas técnicas que hacemos todos los días y a todos nos gustaría saber más. Es como que le tenemos un poco de miedo y respeto a la vez. Hacemos el electro y, a esperar que lo lea el médico. Pero hay varios puntos importantes que debemos dominar. Lo primero, saber bien cómo realizar la técnica. Lo segundo, saber interpretar un EKG para poder alertar que hay un problema.
Vamos con algunos conceptos de anatomía y fisiología que nos pueden ayudar.
El corazón es un órgano hueco situado en el mediastino con cuatro cavidades. Pesa entre 250-300 gr y tiene el tamaño del puño de la propia persona. Cierra tu puño, míratelo, así es más o menos tu corazón. Está envuelto por el pericardio que a su vez tiene dos capas, el pericardio parietal y el pericardio visceral (epicardio). Entre ellas está el líquido pericárdico. Recuerda que el corazón tiene tres capas: el endocardio, el miocardio y el epicardio.
Las aurículas tienen una función de reservorio ya que acumulan la sangre durante la sístole ventricular. Las paredes son delgadas y lisas excepto en las orejuelas. El tabique interauricular es muscular y en su zona media posee una zona fibrosa que es la fosa oval, orificio que se cierra al nacer.
Los ventrículos son de paredes más fuertes y gruesas. El ventrículo derecho envía la sangre al pulmón a través de la arteria pulmonar y el ventrículo izquierdo envía la sangre al sistema a través de la arteria aorta. Suelen bombear unos 70 ml de sangre aproximadamente hacia el tronco pulmonar o hacia el tronco aórtico. Aunque la presión es menor en la parte derecha que en la izquierda, el volumen de sangre es igual.
Las válvulas auriculoventriculares son la tricúspide (corazón derecho) y mitral (corazón izquierdo) y las válvulas ventriculares son la válvula pulmonar (ventrículo derecho) y la válvula aórtica (ventrículo izquierdo).
Que tengas un buen lunes!
“Todo lo que se llama estudiar y aprender no es otra cosa que recordar.”
Platón( 427-347 a. C.), fue un filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario