jueves, 25 de febrero de 2016

Electrocardiograma (IV)

Hola, buenos días!

Electrocardiograma (IV)

Las células cardíacas en reposo tienen mucho potasio y poco sodio en el interior y en el exterior justo al revés, poco potasio y mucho sodio. Cuando la célula está en reposo (polarizada) la diferencia a un lado y otro de la membrana celular del miocito es de 90 mV (a esto es lo que se le llama potencial de acción transmembrana). Cuando una célula cardiaca se estimula (despolarización), los iones entran y salen provocando cambios eléctricos entre -90 mV y + 20 mV. 
La electricidad de estas células cardiacas es transmitida a los tejidos adyacentes. Por eso colocamos electrodos en las superficies de la piel en distintas zonas del cuerpo. Es lo que conocéis como electrodos o derivaciones. Pero no es lo mismo electrodo que derivación. 
Estos cambios eléctricos suelen iniciarse en los nodos y transmitirse al tejido miocardio por las vías de conducción generando una corriente eléctrica de bajo voltaje desde la base (nodo sinusal) hasta la punta o ápex. Si sumáramos todas las descargas celulares nos daría lo que llamamos vector eléctrico o de despolarización.

Mañana hablamos de las derivaciones y los electrodos .
Un fuerte abrazo!

“Estar preparado es importante, saber esperar lo es aún más, pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida.”
Arthur Schnitzler (1862-1931) Dramaturgo austríaco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario