Hola, buenos días!
Transfusión sanguínea y hemoderivados (I)
En las membranas de las células sanguíneas humanas hay unos 30 antígenos comunes y otros cientos más raros. Estos son una moléculas que identifican nuestras células como del mismo equipo. Yo en mis clases le digas a mis alumnos que son chinchetas de colores en la membrana que hace que mis células se identifiquen como propias. Y si entrara otra célula extraña en nuestro organismo rápidamente se detectaría que no pertenece a nuestro equipo por no tener esos antígenos o chinchetas de los mismos colores..
Grupos sanguíneos A-B-0
En una elevada proporción de seres humanos aparecen dos antígenos (chinchetas para los amigos) en la membrana de los eritrocitos o góbulos rojos. Son los tipo A y tipo B. También oiréis de vez en cuando que le llaman aglutinógenos, pero es lo mismo. Se llaman también así porque aglutinan (adhieren, juntan, pegan) los eritrocitos y esto es lo que la mayoría de las veces las reacciones transfusionales. Esto es lo que llamamos sistema A-B-0. Cuando la persona tiene el aglutinógeno A es grupo A, cuando tiene el aglutinógeno B es grupo B, cuando tiene los dos se denomina AB y cuando no tiene ninguna de estas dos moléculas le llamamos grupo 0, porque carece de estos aglutinógeno en la membrana de sus células.
Otro concepto es el de aglutininas. ¿Qué es esto? Mira, esto son anticuerpos defensores contra otros grupos que no es el tuyo. Pongamos un ejemplo. Si yo soy del grupo 0 (no tengo aglutinógeno A ni B). Entonces mi organismo tiene aglutininas (anticuerpos) anti-A y anti-B. Para que cuando me pongan una sangre que lleve esas chinchetas A y B actúe contra ellas porque no son de mi equipo.
Tipos sanguíneos Rh
En 1940 se descubrió otro grupo de antígenos que se denominaron factores Rhesus (factores Rh) porque fueron descubiertos durante unos experimentos con simios del tipo Macaccus Rhesus. Según este grupo sanguíneo, las personas con factores Rhesus en su sangre se clasificarían como Rh positivos; mientras que aquellas sin los factores se clasificarían como Rh negativos, y sólo podrán recibir sangre de donantes Rh negativos. Pero cuidado, aquí el aglutinógeno (la chincheta), se tiene o no se tiene. Pero las aglutininas o anticuerpos no se crean de forma espontánea como en el sistema AB0. Se creará los anticuerpos tras exponerse al Rh. Por eso, en la primera transfusión que recibe una persona Rh negativa de un donante Rh positivo no suele tener reacción transfusional, pero sí la tendrá en las siguientes porque ya habrá creado aglutininas anti-Rh. Ya hablaremos en las reacciones el tema de la eritroblastosis fetal o “enfermedad hemolítica del recién nacido”, que tiene que ver con esto.
Guauuuu! Léelo dos veces... Pero mira, los aglutinógenos o antígenos de superficie de la membrana son las chinchetas de colores que nos identifica como equipo y las aglutininas o anticuerpos son los que pelean con las células que no tienen las mismas chinchetas de colores que el equipo de nuestras células.
Mañana veremos los hemoderivados más usados.
“La derrota no es el peor de los fracasos. No intentarlo es el verdadero fracaso”
George Edward Woodberry (1855-1930), poeta y crítico literario estadounidense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario