Hola, buenos días!
Sueroterapia (I)
El ser humano tiene aproximadamente un 60% de agua corporal. Se distribuye en dos compartimentos:
1. El intracelular, que supone unos 2/3 (66%)del total del agua corporal.
2. El intravascular que supone un 1/3 (33%) del total del agua corporal. Este a su vez se divide en intravascular (25%) e intersticial (75%)del total del agua.
El movimiento de agua y electrolitos entre el espacio intravascular e intersticial es libre y pasivo en la mayoría de los casos, sin embargo el movimiento entre el espacio intersticial e intracelular no permite la disfusión.
Los cristaloides son soluciones (en química, una disolución o solución es una mezcla homogénea a nivel molecular o iónico de dos o más sustancias, que no reaccionan entre sí) con electrolitos que difunden fácilmente desde el espacio intravascular al extravascular. La mayoría de estas soluciones el componente principal es el cloruro sódico (ClNa) en distintas concentraciones. Recuerda que el sodio es un ion que se distribuye de forma uniforme en el espacio extracelular. Cuando administramos una solución intravenosa con ClNa se distribuirá un 25% en el espacio intravascular y un 75% se trasladará al espacio intersticial. Por ello los cristaloides rellenan fundamentalmente el espacio intersticial y no aumentan mucho el volumen intravascular o plamático.
Los coloides son suspensiones (en química, una suspensión o un sólido en suspensión es una mezcla heterogénea formada por un sólido en polvo o por pequeñas partículas no solubles) con grandes moléculas que no pasan desde el espacio intravascular al intersticial fácilmente. Estas moléculas al quedarse en el espacio intravascular generan una fuerza osmótica o presión osmótica coloidea o también denominada presión oncótica del plasma, que atrae y mantiene el agua en el interior de los vasos sanguíneos.
Mañana veremos los sueros que administramos.
Hasta mañana
“Chi la dura la vince.” (Traducción al español: “El que persevera gana.”)
No hay comentarios:
Publicar un comentario