martes, 9 de febrero de 2016

Ventilación mecánica no invasiva (I)

Hola, buenos días!

Ventilación mecánica no invasiva (VMNI) (I)

Cada día aparecen más pacientes en nuestros hospitales con una máquina pequeña en una funda que dicen que se la  ponen por la noche. A todas las llamamos BIPAP y también las usamos en zonas donde tenemos pacientes con fallo respiratorio.
La VMNI es un tratamiento que sustituye la ventilación sin usar intubación  endotraqueal ni a través de cánula. Se aplica mediante mascarillas nasales, buconasales, faciales o de tipo helmet (casco o escafandra).
Se aplicarán dos presiones durante el ciclo respiratorio. Una en la fase inspiratoria (presión de soporte –PSV- o IPAP). Y otra en la fase espiratoria (CPAP o EPAP). El paciente suele respirar de forma espontánea activando el trigger de l respirador para que este mantenga las presiones programadas en cada fase respiratoria.
Tiene unos efectos muy beneficiosos, como son:
1. Mejora del intercambio de gases. Con la presión de soporte hacemos que mejore el volumen tidal  y mejoramos la ventilación. Esto hace que los niveles de PaCO2 mejoren. Y con la CPAP, mejoramos la capacidad residual funcional. Que es esto, pues el aire que está dentro de los pulmones que no echamos en una respiración tranquila, pero que si renovamos. Agrandamos los 600 millones de alveolos y su membrana alveolo capilar mejorando la oxigenación.
2. Apoya a los músculos respiratorios, disminuyendo la fatiga y mejorando el reposo muscular
3. Disminuye las complicaciones de la ventilación mecánica invasiva (VMI), como las infecciones, la estancia y la mortalidad hospitalaria.
4. Mejora la calidad de la vida diaria del paciente portador de VMNI en su domicilio. Suele levantarse con menos cefalea y tiene menor sensación de disnea.

Y recuerda, la BIPAP es una modalidad ventilatoria de la VMNI. Aunque todo el mundo le llama BIPAP porque es el modo más usado en este tipo de respiradores. Pero es como llamar Danone a todos los yogures, no es lo más correcto, pero todos nos entendemos. 
Venga, mañana más...

“No porque fracasaste una vez significa que vas a fracasar en todo. Sigue intentando, resiste y siempre, siempre, siempre cree en ti mismo, porque si no ¿Quién lo hará?” 
Marilyn Monroe (1926-1962), actriz estadounidense.




1 comentario:

  1. Enhorabuena por el blog, muy útil para la práctica diaria y para estudiar!

    ResponderEliminar