lunes, 29 de febrero de 2016

Taquicardia supraventricular (TSV)

Hola, buenos días!

Taquicardia supraventricular (TSV)

La TSV como concepto amplio agrupa todas aquellas arritmias que se inician y mantienen en estructuras cardiacas por encima de los ventrículos (más concretamente por encima de la bifurcación del haz de His). Evidentemente estarían incluidas la FA y el Flutter. Pero las trato  como independientes por su importancia y características.
Las TSV suelen ser paroxísticas e incesantes (esto quiere decir que aparecen de repente y que se mantienen al menos la ½ de un día). Cuando duran más de 30 segundos la llamamos sostenidas y menos de 30 segundos no sostenidas.  
En el EKG veremos un QRS estrecho (muy característico de casi todas la TSV). Según sea el tipo de TSV la onda P ocupa un lugar u otro. O está antes o después del QRS. Mirar, cuando es por reentrada  intranodal o  por reentrada de una vía accesoria (los dos tipos suponen el 90% de las TSV)  la onda P es posterior pero algo alejada del QRS dependiendo de la conducción AV y cuando es auricular (10% del total) la P suele ir delante y la distancia dependerá del retraso en la conducción.
Recuerda que el paciente al ser paroxísticas puede aparecer de repente palpitaciones, ansiedad, dolor torácico, disnea y síncope.
Suele aparecer en pacientes sin antecedentes de cardiopatías pero suele haber anomalías de la conducción.
El tratamiento se inicia siempre con maniobras vasovagales. El masaje del seno carotídeo con control electrocardiográfico. Se debe realizar el masaje en ambos lados. A veces ayuda realizar maniobra de Valsalva a la vez, parece ser más eficaz. Recuerda que en los pacientes graves una aspiración provoca tos y maniobra de Valsalva.
Y el fármaco que provoca un bloqueo transitorio de la conducción AV para ver qué tipo de arritmia es es la adenosina. Se administran los bolos que indique el médico hasta que lleguemos a la dosis máxima. Como segundo fármaco el verapamil (el efecto es más prolongado que la adenosina). Excepcionalmente se usa flecainida, procainamida o amiodarona. Y la cardioversión eléctrica se usa en el caso que haya mucha repercusión hemodinámica.
No olvides que la monitorización continua de esta taquicardia es fundamental, ya sea en una unidad  especial o en una unidad de hospitalización con el monitor del desfibrilador.
Pasa una buen lunes, a por la semana!

“La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes.”
John Lennon (1940-1980) Cantante y compositor británico.



Clasificación TSV


A. Reentrada nodal.  B. Reentrada vía accesoria


TSV con P posterior al QRS

No hay comentarios:

Publicar un comentario