martes, 9 de febrero de 2016

Ventilación mecánica (V)

Hola, buenos días!

Ventilación mecánica (V)

Hoy vamos a ver los modos ventilatorios. Esta explicación te ayuda después a entender los modos más usados. Podríamos resumirlos en función de cómo sea el ciclo respiratorio:
1. Modos controlados. Todos los parámetros son controlados por el respirador.
2. Modos asistidos. En estos modos el paciente suele iniciar la inspiración y el respirador aplica los parámetros prefijados. Pero puede haber respiraciones controladas y otras no.
3. Modos de soporte. Tanto el inicio como la frecuencia es iniciada por el paciente pero hay una ayuda inspiratoria, habitualmente con flujo o una presión.
4. Modos espontáneos. Todas las variables dependen del paciente. Son respiraciones espontáneas en las que hay algún componente como la CPAP.

Hoy vemos los modos más conocidos por todos. Venga  vamos con las siglas que tanto os confunde, empezamos.

1. Ventilación mecánica controlada (CMV):
Todo o casi todo el trabajo lo realiza el respirador. Clásicamente también se ha llamado IPPVSegún se entregue el volumen hablaremos de ventilación controlada por volumen (VCV) o ventilación controlada por presión (PCV). En la primera el Vt es fijo y la presión en la vía aérea es variable, según las características pulmonares y en la segunda la presión es máxima es fija y el volumen es variable y depende de las características del pulmón. Esto clásicamente (ya en desuso) es lo que muchos conocéis como respiradores por presión o por volumen. Cuando el pulmón está muy deteriorado y hay una lesión aguda tipo distrés usamos una variante de esta que es lo que se llama ventilación protectora e hipercapnia permisiva, que no es más que aplicar bajos volúmenes a mayor frecuencia y evitar más lesión por presiones o volúmenes elevados a pesar de que se eleve el CO2 (hipercapnia permisiva).

2. Ventilación asistida controlada (ACV):
Esto es fácil de entender. Las modalidades de CMV tanto VCV y PCV ya no son controladas estrictas. Es decir, que la máquina manda y no deja respirar al paciente. En esta, el respirador realiza sus ciclos programados, pero si el paciente inspira, la máquina le aporta el volumen programado (cuidado, el programado no el que el coja por su propio esfuerzo). Estos es debido al trigger o sensibilidad está abierto (decimos coloquialmente). Es la más utilizada en los pacientes sedados y postquirúrgicos. Y recuerda que puede haber una frecuencia mandatoria o programada y el total de las respiraciones en el panel de monitorización ser más. Esto ocurre porque se suman las programadas más las activadas por el paciente. Ya nos debemos dar cuenta que el paciente se va despertando.

3. Ventilación mandatoria intermitente sincronizada (SIMV):
Esta modalidad es igual que la CMV, pero se programa una FR mandatoria baja que permita respirar al paciente de forma espontánea en los periodos entre las respiraciones programadas. Esto hace que active y recupere los músculos respiratorios el paciente. Muy usada en EE.UU hasta primeros de los 90 como método de destete. Vamos a poner un ejemplo. Imaginaos que programamos 6 rpm, muy por debajo de la necesidad ventilatoria del paciente. Cada 10 seg la máquina lanzará su respiración y hasta la siguiente el paciente respira de forma espontánea. Pero lo hará con su esfuerzo y frecuencia, aunque le podremos ayudar. Pero es sincronizada porque si el paciente está espirando cuando ya han pasado los 10 segundos el respirador se espera y en la siguiente inspiración del paciente introducirá la programada. Los modos IMV antiguos esto no ocurría.

4. Ventilación con volumen mandatorio minuto sincronizado (SMMV):
En esta modalidad se programa un volumen minuto objetivo que debe cumplí el paciente. Si no llega a este volumen minuto el respirador aplicará respiraciones con un volumen suficiente para llegar a ese volumen minuto programado. Guau!! A ver, cuando queremos que un niño salte una vaya y no puede, le ayudamos hasta que llegue a saltarla. El lo intenta, pero si no llega,  que haces? Empujarle un poquito no?. Pues eso es la MMV. Se parece a la SIMV y se usa también como método de desconexión o de destete.

5. Ventilación con presión de soporte (PSV):
Se ha denominado de muchas formas. Esto si que parecen siglas de partidos políticos... También llamada asistencia inspiratoria (AI), asistencia respiratoria espontánea (ASB), soporte de presión espontánea (SPS) o soporte inspiratorio de presión (IPS). En esta modalidad el respirador aplica una presión constante en la vía aérea (que programamos), el paciente inicia la inspiración (activando el trigger) y la insuflación se termina cuando el flujo o velocidad de la entrada de aire disminuye porque el pulmón se va llenando. El respirador aplica una ayuda o soporte en cada respiración iniciada por el paciente.. Se puede aplicar combinada con otras modalidades (SIMV, SMMV...) o también aplicarse sóla. Bueno una explicación sencilla a ver si lo pillas. Coge el coche, vete a la autovía, Ponte a 120 Km/h como mucho (porque te multan) y abre la ventanilla, saca la cabeza y respira. Qué pasa? Que el aire te entrará más fácilmente con el mismo esfuerzo que tras el parabrisas. Eso hace que metas más aire (Vt) y que necesites menos esfuerzo (menor trabajo respiratorio). Es el más usado en el destete. Solemos programas 20 cm de H2O y vamos disminuyendo un poco cuando el paciente tira más. Entonces solemos probar O2 en T en el tubo endotraqueal, GSA en media hora y si todo va bien adiós tubo (extubamos).

6. Ventilación con presión positiva continúa en la vía aérea (CPAP):
Es un modo, que en respiración espontánea, se aplica una presión positiva y continua en la vía aérea durante todo el ciclo respiratorio (inspiración y espiración). No apoya directamente la ventilación del paciente. Lo que hace es reclutar alvéolos colapsados, mejora la capacidad ventilatoria y disminuye el esfuerzo ventilatorio. Los efectos de la CPAP con comparables a los de la PEEP aplicada a la VM controlada asistida. Cuidado que al aumentar mucho la presión media en la caja torácica disminuye el retorno venoso y como consecuencia el gasto cardíaco y a su vez la PA.

Mañana más... 

“El éxito es la aplicación diaria de la disciplina.”
Jim  Rhon (1930-2009) fue un empresario estadounidense, autor y orador motivacional. 

Modos ventilatorio a genéricos

CMV: VCV y PCV

SIMV sin soporte y con soporte de presión

PSV

CPAP/PEEP





No hay comentarios:

Publicar un comentario