domingo, 28 de febrero de 2016

Fibrilación Auricular (FA)

Hola, buenos días!

Fibrilación auricular (FA)

La fibrilación auricular (FA) es una arritmia muy frecuente. La padecen aproximadamente un 8% de la población de los mayores de 80 años. En Norteamérica hay unos 3 millones de personas y en Europa se estima que puede haber unos 6 millones de personas que la padecen. Esta arritmia aumenta el riesgo de padecer ictus, de empeorar la insuficiencia cardíaca y dobla el riesgo de muerte respecto a las personas con ritmo normal.
El mecanismo consiste en la aparición de múltiples focos o frentes eléctricos, a parte del foco sinusal, en las aurículas que producen una actividad auricular caótica. Esta actividad hace que la frecuencia auricular esté entre 300-600 lpm. Esta multitud de latidos son filtrados de forma aleatoria por el nodo auriculoventricular (NAV), de ahí que el ritmo ventricular sea irregular. A veces el NAV deja pasar muchos latidos (FA con respuesta ventricular rápida) o deja pasar pocos latidos (FA con respuesta ventricular lenta).
En el EKG lo detectamos porque no hay ondas P sino unas ondas que alteran la línea base que se llaman ondas “f”. Y la otra pista que no debes olvidar es que el ritmo ventricular es irregular, es decir, los complejos QRS no están a la misma distancia.
La causa más importante es el envejecimiento. También se da más en pacientes antecedentes de cardiopatías (isquemia, HTA, insuficiencia cardíaca...). En EPOC con cor pulmonale y pacientes con hiper e hipotiroidismo. En gente más joven la causa suele ser la HTA y la práctica del deporte de resistencia. 
Hay pacientes que tienen síntomas (palpitaciones, fatiga, disnea, síncope...) pero otros están asintomáticos y se detecta en un análisis rutinario de EKG.
El tratamiento en la FA aguda es la cardioversión farmacológica o eléctrica. Recuerda que los fármacos más utilizados en la cardioversión farmacológica son: flecainida, amiodarona y propafenona. La eléctrica la veremos en otro post.
Además no olvides que para evitar el riesgo de tromboembolismo se usan anticoagulantes para mantener un INR entre 2 y 3.. También se usan otros grupos de fármacos, según las características del paciente y el criterio médico.Los  B-bloqueantes (-lol), los bloqueantes de los canales del calcio (diltiazem y verapamilo), los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA -pril), los antagonistas de los receptores de la angiotensina II (ARA II -sartán). Todo esto se verá en las entradas de farmacología.

Te deseo un buen domingo!!

“Puede ser un héroe el que triunfa y el que sucumbe, pero jamás el que abandona el combate.”
Thomas Carlyle (1795-1881) fue un historiador, crítico social y ensayista británico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario