lunes, 1 de febrero de 2016

Gasometría arterial (I)


Hola, buenos días!

Gasometría arterial (I)

El pH es una medida de la acidez o la alcalinidad de las disoluciones. El pH está graduado en una escala entre 0 (más ácido) y 14 (más alcalino). El pH de 7 se considera neutro, pero el pH normal de la sangre arterial es ligeramente alcalino, en torno a 7.4. Las siglas significan potencial de Hidrógeno. Es decir, qué concentración de [H+] tiene dicha disolución. Cuanto más [H+] más ácido y cuanto menos [H+] más alcalino. Pero la relación entre la [H+] y el pH no es lineal. Ostras!! Que quiere decir esto?, pues que el aumento o disminución de [H+] no cambia el pH de forma proporcional, sino que sigue una escala logarítmica. Una escala logarítmica es justo lo contrario que las potencias o exponenciación.  Toma ya!! Si hicimos rama sanitaria para quitarnos las matemáticas!! Pero lo más importante es saber que si la disolución tiene muchos H+ el pH bajará y será ácida y si tiene menos H+ el pH subirá y será  alcalina.
Y ahora los datos que tienes que retener. Esto es clave, apréndetelo de una vez y ya verás como el próximo día sabrás interpretar una gasometría.
El pH de la sangre debe estar entre 7.35 y 7.45, la media 7.40.  El HCO3- tiene que estar entre 22 y 26 mEq/l, la media 24 mEq/l. La PaCO2 normal está entre 35 y 45 mmHg, siendo la media 40 mmHg.

“Locura: hacer lo mismo una y otra vez y esperar un resultado distinto.”
Albert Einstein (1879-1955), físico alemán, nacionalizado suizo y estadounidense.


Valores normales GSA



Escala pH y correspondencia con líquidos conocidos

1 comentario: