sábado, 6 de febrero de 2016

Ventilación mecánica (III)

Hola, buenos días!

Ventilación mecánica (III)

Un ventilador (sustituye la ventilación y no la respiración) es un sistema  de elementos relacionados que suministra aire a presión usando energía eléctrica y energía en forma de gas comprimido. Este aire a presión se introduce a través del tubo o mascarilla en cada respiración sustituyendo y/o apoyando la del paciente. 
Esta máquina tiene  varias partes importantes que debes conocer:

1. Entrada de aire comprimido que se conecta a la pared
2. Entrada de oxígeno que se conecta a la pared o bala
3. Una cámara interna para la mezcla
4. Un sistema compresor
5. Una resistencia variable
6. Una válvula inspiratoria
7. Una válvula espiratoria
8. Sistemas de registro de presión
9. Sistema de registro y recogida de aire espirado

El aire y el oxígeno se mezcal en una cámara en las proporciones prefijadas (21 al 100%). Esta mezcla se comprime a muy alta presión y en su salida se le añade una resistencia para que la alta presión no llegue directamente a la vía aérea. Las presiones de trabajo son muy elevadas para administrar el flujo deseado. Este flujo sale por una  válvula inspiratoria hacia el circuito o rama inspiratoria y vuelve por el circuito o rama espiratoria hacia la válvula espiratoria. En la actualidad hay sistemas de control y sensores en muchas zonas de estos circuitos para controlar e interactuar lo que ocurre en cada momento. El sistema de control en la actualidad 

Recuerda que al iniciar el ventilador tras conectar los gases, debes calibrarlo. Habitualmente se realiza presionando un botón. No tiene demasiada dificultad. Esto siempre lo debes realizar para que después las mediciones en los circuitos y la mezcla de oxígeno y aire sea el adecuado.

En el exterior tenemos unos paneles que pueden ser manuales o digitales:

1. Panel control. Dónde se programan los parámetros básico o también llamados mandatorios. Aquí está la FiO2, Modo, FR, Vt, flujo, I:E...
2. Panel de monitorización. Refleja la información de los parámetros reales en el respirador y en el  aparato respiratorio del paciente.
3. Panel de alarmas. Sobre todo se limitan las presiones (máxima y mínima) , la FR, el volumen, el flujo...

En la actualidad todos estos paneles están en distintas pantallas digitales. 
Recuerda que una vez calibrado y preparado el respirador lo debes dejar en funcionamiento para comprobar que no hay problemas. Solemos dejar una blusa tipo ambú conectada a la pieza en “Y” que une la rama inspiratoria y espiratoria. 
Mañana programamos y describimos los parámetros básicos del panel control...

“No existe el fracaso, salvo cuando dejamos de esforzarnos.”
Jean Paul Marat (1743-1793). Periodista y político revolucionario francés.

Panel de control y monitorización

Esquema general de un respirador

No hay comentarios:

Publicar un comentario