jueves, 4 de febrero de 2016

Ventilación mecánica (I)


Hola, buenos días!

Ventilación mecánica (I)

Intubar a un paciente nos impone mucho. Es una situación muy crítica para el paciente y también para el personal que lo atiende. Siempre nos pone un poco nervioso aunque estemos familiarizados con esas situaciones. Y claro, intubar a un paciente significa conectarle a un respirador o ventilador. Y lo más, ahora tenemos respiradores o ventiladores sin intubar, si la ventilación mecánica no invasiva (VMNI). Buff!! Y que me dices del respirador. Esa máquina llena de botones y ahora, de pantallas digitales. Es muy típico la afirmación de cualquier enfermera experta o inexperta, estudiante o residente: “A mí la ventilación mecánica me encanta, pero no tengo ni idea. Y además me da mucho respeto y me pone muy nerviosa”. 
Bueno y qué me dices de las siglas CMV, SIMV, MMV, PSV, MRV, VSV, ASV, ATC, PEA, PAV, NAVA, BVV,HFV, CPAP,PEEP, PEEPi, BIPAP...No  siglas de los grupos políticos que van con Podemos a las elecciones, ni marcas de ropa, ni siglas de bancos ni nada de eso.
Y si ya hablamos de complianza, resistencia, elastancia,  curva de flujo, presión meseta...
¿Qué te parece si estos días que vienen damos un paseo juntos por estos conceptos? Recuerda que estar con esto al paciente le supone una situación muy difícil. No olvides que tienes que estar a su lado.

Mañana es un día muy importante para enfermeras que llevan años estudiando soñando con ser residente de una de nuestras especialidades. Para todos y todas. 

“Si puedes soñarlo, puedes hacerlo”.
 Walt Disney (1901-1966),  productor, director, guionista y animador estadounidense.

Ventilador de última generación


Ventilador no invasivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario