domingo, 27 de marzo de 2016

Tromboembolismo pulmonar (TEP)

Hola, buenos días!

Tromboembolismo pulmonar (TEP)

El tromboembolismo pulmonar es la oclusión de una o más arterias pulmonares por trombos que se originan en el el 80% de los casos en el sistema venoso de las extremidades inferiores o pélvicas. Puede tener otros orígenes, como corazón (asociado a fibrilación auricular), vena cava inferior o ilíaca, aunque también puede aparecer en extremidades superiores.
La TEP es una complicación potencialmente fatal con una mortalidad estimada del 10%-17% a los 3 meses. La incidencia y mortalidad real es difícil de conocer debido a su presentación clínica inespecífica y a menudo silenciosa (25%-50%). Sólo un 30% de los enfermos que fallecen por TEP son diagnosticados en vida y en el 70%-90% fallecen dentro de las primeras horas. 
Los factores de riesgo que favorece el TEP son aquellos que comprometen el retorno venoso, causan lesión endotelial del vaso y aumentan la hipercoagulabilidad (esto se conoce como tríada de Virchow).
En el diagnóstico por la clínica es frecuente usar tríadas de signos y síntomas:
Triada clásica, caracterizada por tos, dolor y hemoptisis. Es bastantes específica pero poco frecuente. Es más común en embolismo submasivo.
Triada de Bezold-Jarish, caracterizada por apnea, bradicardia e hipotensión. Muy específica pero muy poco  frecuente. Sugiere embolismo pulmonar masivo.
Triada frecuente, pero muy específica, formada por disnea, taquipnea y taquicardia.
Para confirmar la patología se realiza una arteriografía, angioTAC o Gammagrafía.
El tratamiento se fundamenta en la administración de anticoagulantes, trombolíticos o extracción quirúrgica del coágulo 
Una gran mayoría de los fallecimientos relacionados con TEP surgen de la falta de prevención de factores de riesgo y de las dificultades para efectuar su diagnóstico.
Recuerda que la prevención es crucial. La enfermería tiene mucho que decir y que hacer. Recuerda que no debes tener encamado a un paciente más de 3 días, si no hay contraindicación,  ya que aumenta mucho la probabilidad de TEP. 
Otro aspecto importante son las medidas preventivas con medias de compresión, debes colocarlas al menos 12 horas al día. 
Los pacientes que tienen especial predisposición son las cirugías ortopédicas y traumatológicas, las artroscopias, las cirugías abdominales, carcinomas y terapia anticonceptiva. También, aunque con menos predisposición viajes prolongados en coche, en avión (cuidado con las estrecheces del low cost!!), obesidad, embarazo... Todas estas situaciones debes tenerlas en la cabeza. Y por último, recuerda la deambulación precoz es fundamental.
¡¡Estudia, estudia, pero levántate cada 40 minutos, previene el TEP y mejora la retención de la información!!

“Cuando menos lo esperamos, la vida nos coloca delante un desafío que pone a prueba nuestro coraje y nuestra voluntad de cambio”
Paulo Coelho (1947), novelista, dramaturgo y letrista brasileño



No hay comentarios:

Publicar un comentario