martes, 29 de marzo de 2016

Escala de Coma de Glasgow

Hola, buenos días!

Escala del Coma de Glasgow ( Glasgow Coma Scale -GCS-)

No os podéis ni imaginar la de cosas que se pueden contar de esta escala. Pero voy a intentar contarte las cosas más curiosas e importantes de esta escala, aceptada de forma universal para valorar el estado de conciencia. Muy usada en los traumatismos creneoencefálicos, pero también en otras alteraciones del nivel de conciencia. Venga, empezamos.
Nación en 1974 y fue creada por los neurocirujanos ingleses Graham Teasdale y Bryan Jennett,  se publicó por primera vez en el año de 1974 en la revista The Lancet. La primera edición tenía 3 categorías a evaluar (apertura ocular, respuesta verbal y respuesta motora) que sumaban un  total de 14 puntos. En  1976 fue revisada y adaptada añadiendo un punto para valorar la  flexión anormal (postura de decorticación), en el apartado de respuesta motora quedando con un total de 15 puntos, justo como se conoce en la actualidad.
Se creó  con el objetivo de estandarizar la evaluación del nivel de consciencia en pacientes con traumatismo craneoencefálico, valorar la evolución neurológica de pacientes con éste y como un método para determinar objetivamente la severidad de la disfunción cerebral, aparte de crear una forma de comparación entre estudios.
Desde sus primeras aplicaciones, la GCS logró una rápida aceptación como herramienta de evaluación. una encuesta realizada a principios de la década de los ochenta mostró que la escala se usaba en todos los hospitales de Escocia y en 42 Unidades de Neurocirugía de Gran Bretaña.
El doctor Jennett en una entrevista realizada por Carole Rush en 1997, la GCS al ser una herramienta sencilla de usar, Enfermería la adoptó y la difundió fácilmente logrando una rápida aceptación a nivel mundial. El propósito principal de esta herramienta es alertar al personal médico y de Enfermería ante un deterioro del estado neurológico del paciente, aparte de proporcionar un lenguaje común y objetivo (escala numérica).
La  GCS se compone de 3 subescalas que califican de manera individual 3 aspectos de la consciencia: la apertura ocular en un rango de 1 a 4 puntos, la respuesta verbal en rango de 1 a 5 puntos y la respuesta motora que va de 1 a 6 puntos; y el puntaje total se otorga con base en la mejor respuesta obtenida en cada uno de los apartados. Recuerda!!! Mejor respuesta, así que si dudas si el paciente abre los ojos de forma espontánea a veces, o solo lo hace a la llamada, debes poner la puntuación que corresponde a la apertura espontánea, esa sería la mejor respuesta. Otras muchas escalas es la peor respuesta, por eso te lo señalo.
Los 3 aspectos que se evalúan reflejan estrechamente la actividad de los centros superiores del cerebro, por lo tanto, evalúan la integridad de la función normal del encéfalo. No olvides que  la GCS no proporciona información real de la gravedad de la lesión encefálica con el  uso de alcohol, drogas o sedación y también, de las condiciones de hipoxia e hipotensión aguda.
Se suele clasificar en distintos grados según la puntuación. Los pacientes obnubilados o en coma grado I corresponden a un GCS de 14-15, se despiertan a la voz y responden completamente. Los pacientes estuporosos o en grado II necesitan un estímulo más fuerte (el dolor) para responder y pueden estar confusos o con lenguaje inapropiado y corresponden a un GCS de 11-13. Los pacientes en coma (grado III) responden parcialmente: con un gruñido o sólo con la retirada del miembro, o únicamente entreabriendo los ojos ante el dolor intenso y corresponden a un GCS de 9-10. Un GCS de 8 o menos indica ya un coma profundo y riesgo de depresión respiratoria. 
Por último quiero decirte que es importante que la enfermería tenga dominio acerca del uso de esta escala, ya que somos los profesionales que estamos 24 horas en contacto directo con los pacientes. Esta situación hace que seamos los profesionales más indicados para aplicar la escala de coma de Glasgow, de hecho, recordemos que el propio doctor Jennett atribuyó a las enfermeras el éxito que tuvo la GCS a nivel mundial. Espero que te ayude en tu día a día.

Un fuerte abrazo, te deseo un  buen día!

“Llegamos a ser, neurológicamente, lo que pensamos.”
Nicholas Carr (1959), es un escritor estadounidense que ha publicado libros y artículos sobre tecnología, negocios y cultura











No hay comentarios:

Publicar un comentario