lunes, 21 de marzo de 2016

Espirometría


Hola, buenos días!

Espirometría simple y forzada

La espirometría simple va a medir los volúmenes pulmonares llamados estáticos. Esta prueba se lleva a cabo cogiendo y echando aire de forma relajada sin movilizar el aire de forma rápida o forzada, pero se debe inspirar y espirar hasta el final. Primero se realizan varias respiraciones normales para calcular el Volumen Tidal, corriente o normal (VT). Luego se hace al paciente inhalar  más aire del que se inhala tras una inspiración normal, es el llamado Volumen de Reserva Inspiratoria (VRI). A continuación se le hace echar más aire tras una espiración normal, es el llamado Volomen de Reserva Espiratoria (VRE). Y uno de los más importantes es que le hacemos inspirar tras una espiración normal hasta el máximo (coja todo el aire que pueda¡¡), con esta maniobra el volumen se llama Capacidad Inspiratoria (CI) y finalmente le decimos que lo eche sin forzar, pero lo eche completamente. Esto es la llamada Capacidad Vital (todo el aire que se echa tras una inspiración máxima, o también se define como todo el aire movilizable). Recuerda que el aire que se queda dentro tras una espiración normal se llama Capacidad Residual Funcional (CRF) entre 2500 y 3000 ml y el aire que se queda dentro tras una espiración máxima, forzada o no, es el Volumen Residual (VR). La suma de todos se llama Capacidad Total (CT). Tanto la CRF, el VR y la CT no se puede medir por espirometría, ya que dependen del VR y, éste,  no se mide. Se miden con una prueba llamada pletismografía. Estos valores se comparan con los valores de referencia o percentil. Si los valores son bajos respecto al percentil orienta a que el paciente tiene problemas restrictivos, es decir, sus pulmones son poco distensibles.

La espirometría forzada consiste en la realización de una maniobra de espiración con el máximo esfuerzo y rapidez (lo más rápidamente que pueda), tras una inspiración máxima (CI) hasta el volumen residual (RV), es decir, hasta que el paciente no puede echar más aire. Se mide el volumen total espirado o Capacidad Vital Forzada (CVF), el volumen espirado en el primer segundo de la maniobra (FEV 1 ) y el cociente FEV 1 /FVC (FEV 1 /FVC, %). Permite distinguir entre las alteraciones de la capacidad ventilatoria que cursan con disminución del flujo espiratorio máximo, denominadas alteraciones ventilatorias obstructivas , y las caracterizadas por la reducción del volumen pulmonar, alteraciones ventilatorias no obstructivas o restrictivas . En las primeras se observa una disminución del FEV 1 y del cociente FEV 1 /FVC. En adultos entre 25 y 75 años se considera que valores del cociente FEV 1 /FVC inferiores a 0,70 indican alteración ventilatoria obstructiva. La alteración ventilatoria obstructiva se observa en enfermedades que cursan con aumento de la resistencia de las vías aéreas (asma bronquial) o disminución de la elasticidad pulmonar (enfisema).
También en la prueba se administra broncodilatadores, es la llamada prueba broncodilatadora. Para comprobar si revierte o no. Y sea EPOC u otras patologías que revierten como el asma.
Mira, es importante que recuerdes que la espirometría simple medimos volúmenes estáticos sin forzar para ver capacidades  y en la forzada medimos volúmenes dinámicos, es decir, comprobando la cantidad que sale por unidad de tiempo y ver si hay retraso en el flujo espirado. 
Mira bien las ilustraciones, son bastante didácticas.

“Me doy cuenta que si fuera estable, prudente y estático viviría en la muerte. Por consiguiente, acepto la confusión, la incertidumbre, el miedo y los altibajos emocionales, por que ése es el precio que estoy dispuesto a pagar por una vida fluída, perpleja y excitante.”
Carl Rogers (1902-1987)influyente psicólogo en la historia estadounidense, quien junto a Abraham Maslow llegaría a fundar el enfoque humanista en psicología.







No hay comentarios:

Publicar un comentario