viernes, 25 de marzo de 2016

Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo

Hola, buenos días!

Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA)

Este síndrome fue descrito por Ausbaugh y colaboradores en la década de 1960. Se ha denominado de muchas formas como pulmón blanco, pulmón de shock o pulmón de sepsis. Hasta hace muy poco se le denominaba síndrome de distrés respiratorio del adulto o del recién nacido. El nombre actual es el de síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA).
El SDRA se caracteriza por edema pulmonar no cardiogénico (no hay insuficiencia cardíaca izquierda) debido a la alteración de la permeabilidad de la membrana capilar pulmonar y que se presenta con insuficiencia respiratoria grave, infiltrados pulmonares bilaterales difusos y disminución de la distensibilidad pulmonar. Se desarrolla en unas 72 h, sus causas son numerosas, puede tener origen pulmonar o extrapulmonar y su mortalidad es elevada. 
La incidencia varía debido a las diferentes definiciones que se han utilizado, pero podría estar en 10 casos por 100 000 habitantes por año. Donde existe una mayor evidencia causa-efecto es en la sepsis, traumatismos, transfusiones múltiples, aspiración de contenido gástrico, contusión pulmonar, neumonía e inhalación de humo. La causa más frecuente es la sepsis pulmonar o extrapulmonar. 
Como tratamiento de soporte está la oxigenoterapia, la VMNI (BIPAP), la VMI y la oxigenación pulmonar con membrana extracorpórea. Pocas medidas profilácticas son eficaces excepto  tratar la causa del distrés. Los fármacos como los corticoides no han demostrado su eficacia ni en la prevención, ni en la fase aguda, ni en la tardía. La administración de surfactuante si ha dados buenos resultados en el SDRA del recién nacido ya que su ausencia está en la causa, sin embargo, en el adulto no es eficaz. La inhalación de óxido nítrico en concentraciones no tóxicas (menos de 100 partes por millón) produce vasodilatación pulmonar selectiva sin efectos sistémicos, permitiendo elevar la PaO2 y, disminuir la FiO 2.
Y respecto a nuestros cuidados, recuerda que cuando el paciente está muy hipoxémico a pesar de todas las medidas desoporte, el cambio a decúbito prono mejora la oxigenación aumentando la PaO2, pero no mejora la mortalidad. 

“Antes que cualquier otra cosa, la preparación es el secreto del éxito.”
Henry Ford (1863-1947) fue el fundador de la compañía Ford Motor Company y padre de las cadenas de producción modernas utilizadas para la producción en masa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario