jueves, 17 de marzo de 2016

Fármacos en SCA

Hola, buenos días!

Fármacos en el SCA

Antiagregantes plaquetarios.
Potencian los efectos de los fibrinolíticos y disminuyen el riesgo de retrombosis posreperfusión. La administración de AAS  el tratamiento más sencillo y eficaz en los SCA. Para conseguir una mayor rapidez de sustentos dosis de entre 160-325 mg, p.o. o por vía i.v. La administración  precoz, incluso antes de ingresar en el hospital, disminuye en un 20% la mortalidad por infarto. Su administración junto con clopidogrel es aún más eficaz en disminuir la mortalidad. El prasugrel y el ticagrelor obtienen mayores efectos antiagregantes y con mayor rapidez que el clopidogrel.
Anticoagulantes
Los anticoagulantes reducen el riesgo de retrombosis coronaria y reinfarto, especialmente entre los pacientes que reciben fibrinolisis. También disminuyen la incidencia de trombosis intraventricular y venosa periférica. Por eso,  deben administrarse a todos los pacientes con infarto independientemente de que se les administre o no tratamiento de reperfusión. El fármaco de elección es la enoxaparina a dosis de 1 mg/kg de peso cada 12 h s.c. 
Betabloqueantes 
Disminuyen el consumo de oxígeno miocárdico y el riesgo de fibrilación ventricular. Su administración precoz durante la hospitalización del paciente reduce la mortalidad del infarto durante los primeros 7 días en un 15%. En pacientes ingresados por dolor coronario prolongado, la administración precoz de betabloqueantes reduce la incidencia de infarto en un 13%. Además, algunos de estos fármacos (carvedilol, bisoprolol, metoprolol, nebivolol) disminuyen el remodelado ventricular postinfarto y previenen la insuficiencia cardíaca. Cuidado con los pacientes con bloqueo AV o asma bronquial, en estos están contraindicados. Suelen empeorar el bloqueo y producen hiperreactividad bronquial. 
IECA 
Son la base fundamental del tratamiento de la insuficiencia cardíaca, la disfunción ventricular y el remodelado del miocardio después del infarto. Los pacientes que más se benefician son los de mayor riesgo: los infartos extensos, aquellos que inducen disfunción ventricular o insuficiencia cardíaca. Debe iniciarse siempre con dosis bajas, con posteriores aumentos progresivos de la dosis, con cuidado de evitar la hipotensión arterial. Si se producen efectos secundarios (como la tos) pueden sustituirse por ARA-II. Recuerda que or regla general, todos los IECA tienen un nombre genérico del principio activo acabado en –PRIL (enalapril, ramipril, perindopril, etc.) y los ARA II suelen acabar en –SARTAN (telmisartan, candesartan, valsartan, etc.).
Nitratos 
La nitroglicerina por vía i.v. sólo está indicada en casos de insuficiencia cardíaca o hipertensión arterial, aunque puede darse también en casos de dolor prolongado. Su administración en dosis excesivas produce taquicardia e hipotensión arterial. Por ello debe monitorizarse la frecuencia cardíaca y la presión arterial, especialmente durante la administración conjunta de otros fármacos como el cloruro mórfico y la estreptocinasa. Los nitratos p.o. o la nitroglicerina percutánea no están indicados en el infarto con elevación del ST, a menos que aparezca angina. 

Los fibrinolíticos y la reperfusión por angioplastia lo trataré en otra entrada.

Te deseo un buen fin de semana!

“No te puedes poner ningún límite, no hay nada imposible.”
Usain Bolt (1986), es un atleta jamaicano especialista en pruebas de velocidad. Ostenta once títulos mundiales y seis olímpicos, y posee además los récords mundiales de los 100 y 200 m lisos, y la carrera de relevos 4×100 con el equipo jamaicano.





No hay comentarios:

Publicar un comentario