jueves, 24 de marzo de 2016

Neumonía intrahospitalaria o nosocomial

Hola, buenos días!

Neumonía intrahospitalaria o nosocomial o adquirida en el hospital

La neumonía intrahospitalaria (NIH) o nosocomial es un proceso inflamatorio pulmonar de origen infeccioso, que no está en el momento del ingreso hospitalario, y que se desarrolla tras más de 48 h de haber ingresado en el hospital. La NIH es la segunda infección más frecuente de origen hospitalario  (primera la de la herida quirúrgica y la tercera la urinaria) , con una incidencia de 4 a 7 casos por cada 1000 altas hospitalarias y una prevalencia del 
La más frecuente de la NIH es el su grupo es la neumonía asociada a la ventilación mecánica (NAVM) que afecta a pacientes con ventilación mecánica a través de intubación traqueal, que supone más del 80% de las neumonías adquiridas en UCI.. La NAVM es la infección nosocomial más frecuente en UCI (20% de pacientes que requieren intubación orotraqueal prolongada). Recuerda que tanto la NIH como  la NAVM son patologías importantes debido a su elevada morbilidad y mortalidad. 
En la causa hay muchos microorganismos implicados P. aeruginosa, S. aureus (resistente o sensible a meticilina) y los BGN entéricos son los agentes responsables más aislados con más frecuencia, en especial en la neumonía endógena tardía y en pacientes que requieren ventilación mecánica prolongada. Los microorganismos que causan infecciones respiratorias en la comunidad, como a S. pneumoniae y H. influenzae, así como S. aureus sensible a meticilina, también son responsables de algunas NIH, principalmente las neumonías endógenas primarias o de adquisición precoz. El papel de los hongos como Candida albicans, no se conoce con certeza, mientras Aspergillus fumigatus puede causar neumonía en pacientes inmunodeprimidos y a veces en no inmunodeprimidos en forma epidémica. Los microorganismos anaerobios no parecen ser causa frecuente de NIH. Legionella pneumophila puede ser causa endémica o epidémica de NIH. Los BGN no fermentadores, como Acinetobacter spp. y Stenotrophomonas maltophilia, antes considerados comensales no patógenos, son una causa frecuente de NAVM debido a tratamientos antibióticos de amplio espectro. En casi el 30% de casos de NAVM la etiología es polimicrobiana. La importancia de las infecciones respiratorias víricas se ha reconocido en la población pediátrica; el virus respiratorio sincitial y el virus parainfluenza son los más frecuentes.

“Nunca desistas de un sueño. Sólo trata de ver las señales que te lleven a él.”
Paulo Coelho (1947) Escritor brasileño.



No hay comentarios:

Publicar un comentario