domingo, 20 de marzo de 2016

EPOC

Hola, buenos días!

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

Actualmente, la EPOC es la cuarta causa de mortalidad en el mundo, si bien la OMS estima que alcanzará el tercer lugar en 2020, sólo por detrás de las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. 
La prevalencia de la EPOC en España en la población adulta de más de 40 años es del 8%-10%. La OMS estima asimismo que la EPOC pasará de ser la 13.ª causa de incapacidad sociolaboral en el mundo en 2004 a la 5.ª en 2030. A pesar de ello, la EPOC es una enfermedad poco reconocida y no diagnosticada en el 70%-80% de los casos, por lo que su tratamiento es inadecuado en un porcentaje muy alto de la población.
Es una enfermedad prevenible y tratable y se caracteriza por una limitación persistente al flujo aéreo, generalmente progresiva y poco reversible, asociada a una reacción inflamatoria exagerada de las vías aéreas y del parénquima pulmonar en respuesta a la inhalación de partículas y gases nocivos,  fundamentalmente, el humo del tabaco. La EPOC debe diferenciarse de otras enfermedades respiratorias como el asma bronquial, las bronquiectasias, la fibrosis quística o la bronquiolitis obliterante, que también pueden cursar con limitación al flujo aéreo, porque su etiopatogenia, fisiopatología, tratamiento y curso evolutivo son distintos.
Por último, recuerda que para ser EPOC hay que tener una espirometría con parámetros que indiquen que el tiempo espiratorio esté alargado de forma irreversible y progresiva. Los parámetros más usados son el Volumen Espiratorio Forzado en el primer segundo (FEV1) y La FEV1 dividido por la Capacidad Vital Forzada (FEV1/CVF-%-). Mañana hacemos una espirometría y hablamos de los volúmenes pulmonares. 

Pasa buen Domingo!!

“No te preocupes por una cosa, concéntrate en que las pequeñas cosas salgan bien.”
Bob Marley.


No hay comentarios:

Publicar un comentario