lunes, 28 de marzo de 2016

Valoración neurológica. Nivel cognoscitivo

28/03/2016

Hola, buenos días!

Valoración neurológica. Nivel cognoscitivo

Es un tema difícil, complejo y además no hay una secuencia estándar para explorar a un paciente con problemas neurológicos. Que si los reflejos, que si responde a la llamada, que si no sé si responde a la llamada, que no. Moviliza los miembros...Pero muchas veces tenemos a un paciente con bajo nivel de conciencia y no sabemos muy bien qué hacer.
Bien, vamos a empezar por el principio. Mirar, hay una cosa que orienta bastante desde el inicio y es en la forma en que aparecen los signos y síntomas.  La aparición súbita de los síntomas sugiere un ictus, síndrome confusión al agudo, una crisis epiléptica o una intoxicación por fármacos o drogas. Los síntomas progresivos son típicos de los procesos neurodegenerativos (demencias), mientras que los que se acompañan de manifestaciones sistémicas, como fiebre, rigidez de nuca o alteración de la conciencia, deben hacer pensar en una enfermedad infecciosa.
Después tienes que tener una idea del estado cognoscitivo  que tiene la persona. Aquí hay ya dos palabras que debes dominar. Orientación alopsíquica, es decir, debe estar orientado en tiempo, lugar y espacio. Y, orientación autopsíquica, debe saber quién es él, como se llama, edad, familia, profesión... La pérdida de la percepción autopsíquica siempre indica más gravedad que la alopsíquica. 
Una manera de hacer una valoración rápida y objetiva es usar el examen cognitivo (Mini-Mental State Examination) de Folstein. Esta escala valora la orientación, la atención, la concentración y el cálculo, la memoria y el lenguaje. 
La puntuación total del MEC se calcula sumando todas las puntuaciones parciales en cada una de las 11 secciones. 
El punto de corte más ampliamente aceptado y frecuentemente utilizado para el MEC de 30 puntos es 23. Puntuaciones iguales o menores que esta cifra indicarían la presencia de un déficit cognoscitivo. Puesto que nos encontramos ante un test de cribado, puntuación debería ser utilizada con finalidades diagnósticas o clasificatorias respecto a los diversos tipos de demencia u otros trastornos cognoscitivos. Muchos autores de la adaptación española del MEC recomiendan, cuando se desee mejorar la especificidad sin afectar negativamente a la sensibilidad de la prueba, utilizar un punto de corte de 22.
Evidentemente no harás el test completo, pero si te orienta a como está tu paciente a nivel cogniscitivo a pie de cama.

Te deseo un lunes bonito!

“Si no te gusta algo, cámbialo.Si no lo puedes cambiar, cambia tu actitud.”
Maya Angelou (1928-2014) fue una autora, poeta, bailarina, actriz y cantante estadounidense.


No hay comentarios:

Publicar un comentario