Hola, buenos días!
Síndrome Coronario Agudo (SCA)
Los síndromes coronarios agudos (SCA) constituyen la fase aguda de la enfermedad coronaria. Este término se usa para describir las manifestaciones clínicas y electrocardigráficas que suceden como consecuencia de la rotura de una placa de ateroma seguido por la formación de trombosis intravascular, embolización distal y obstrucción de una arteria coronaria o de sus ramas que disminuye la perfusión del miocardio.
La aterosclerosis es la causa de más del 90% de los casos de enfermedad coronaria. El 75% de las trombosis coronarias agudas se producen sobre una placa de ateroma cuya cápsula fibrosa se ha roto o fisurado, mientras que en el 25% restante (20% varones y 40% mujeres) la trombosis se induce por erosión superficial de la capa endotelial de la arteria coronaria.
La rotura o erosión de una placa desencadena la agregación plaquetaria y la cascada de la coagulación para formar un trombo intracoronario. Esto produce una serie de cambios electrocardiográficos. Cuando la obstrucción de la luz del vaso es completa por un trombo rojo rico en fibrina, la manifestación en el EGG es una elevación del ST (SCACEST), mientras si la obstrucción incompleta o transitoria producida por un trombo plaquetario da lugar al SCA sin elevación del ST (SCASEST), que puede manifestarse en el ECG por descenso del ST, ondas T negativas. Como siempre digo a mis alumnos si haces un EKG a un paciente con dolor precordial y ves un descenso del ST o cambios en T, tienes que correr. Pero si tienes una elevación del ST tienes que volar...
Qué tengas un buen Martes!
Quiero dedicar esta entrada a mis alumnos de Pamplona. Gracias por vuestra acogida y vuestro trato. Siempre me encuentro como en casa.
“Superarse a uno mismo o perder: no hay más opciones.”
Haruki Murakami (1949), es un escritor y traductor japonés autor de novelas y relatos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario