martes, 8 de marzo de 2016

Tipos de diabetes

Hola, buenos días!

La diabetes tipo 1 (DM 1)  llamada anteriormente insulinodependiente o de comienzo juvenil. Supone el 5-10% de todas las formas de diabetes en el mundo occidental. Se debe a la destrucción de las células β de los islotes pancreáticos y provoca una deficiencia absoluta de insulina. La causa puede ser autoinmune o idiopática (no se demuestra mecanismo autoinmune). La forma autoinmunitaria se caracteriza por un inicio en general brusco, antes de los 30 años (aunque puede aparecer a cualquier edad), tendencia a la cetosis, ausencia de obesidad. Se evidencian fenómenos autoinmunitarios en su etiología y asociación con otras enfermedades autoinmunitarias, como enfermedad de Graves, tiroiditis de Hashimoto, enfermedad de Addison, vitíligo, hepatitis autoinmunitaria, miastenia grave y anemia perniciosa. Los factores genéticos son importantes. Como factores ambientales asociados a la enfermedad hay algunos  algunos virus como Coxackie B4, y las infecciones por Rhinovirus e influenza, las proteínas de leche de vaca, preservantes/compuestos N-nitrosos, dosis bajas de vitamina D3, introducción del gluten de forma precoz o tardía... La destrucción de los islotes es rápida en los niños y más  lenta en adultos. 

La diabetes tipo 2 (DM 2), llamada  anteriormente como diabetes no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta, es la forma más prevalente de diabetes (90%-95%) y el riesgo de desarrollarla aumenta con la edad, la obesidad (mala alimentación) y el sedentarismo (mucho sofá). Resulta de la asociación de insulinorresistencia y secreción compensatoria deficiente de insulina, con posible predominio de la insulinorresistencia o el déficit secretor relativo, aunque ambas condiciones son necesarias. Suele iniciarse de forma progresiva después de los 40 años, aunque  existe un incremento notable en personas jóvenes e incluso en niños.¡¡¡¡Casi la mitad de las diabetes en los niños ya son tipo 2!!!! No tiende a la cetosis, aunque ésta puede darse en algunas circunstancias como estrés o enfermedades intercurrentes. Suele haber obesidad, y los no son obesos suelen tener una mayor proporción de grasa abdominal. Tiene pronunciada agregación familiar, causas múltiples y diferentes, la genética es compleja y no está totalmente definida. Los pacientes permanecen a menudo sin diagnóstico. 
Hay más tipo que veremos mañana, pero estos dos son los más prevalentes. 

Pasa un buen día!

“La vida es una obra de teatro que no permite ensayos. Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos.”
Sir Charles Spencer Chaplin (1889 – 1977), fue un actor cómico, compositor, productor, director y escritor británico conocido principalmente por ser todo un símbolo del humor y un destacado representante del cine mudo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario