Hola, buenos días!
¿Qué es diabetes?
Para que un paciente tenga diabetes debe cumplir un criterio de los siguientes en plasma venoso (no lo olvidéis!!):
1. Síntomas típicos: poliuria, polidipsia y pérdida de peso sin motivo aparente y una glucemia casual (en cualquier momento del día sin tener en cuenta el tiempo transcurrido desde la última ingesta) igual o superior a 200 mg/dL (11,1 mmol/L)
2. Glucemia en ayunas de 8 o más horas igual o superior a 126 mg/dL (7 mmol/L).
3. Glucemia igual o superior a 200 mg/dL (11,1 mmol/L) a las 2 h de la sobrecarga de glucosa durante una prueba de tolerancia a la glucosa oral (PTGO).
En 2009, el Comité Internacional de Expertos recomendó una cuarta forma de realizar el diagnóstico de DM, una hemoglobina glicosilada (HbA 1c) superior o igual al 6,5% determinada en un laboratorio que utilice un método certificado y estandarizado. Aunque este criterio no es universalmente aceptado por la variabilidad individual y los factores que influyen en este dato.
El mejor criterio debe ser una glucemia plasmática en ayunas igual o superior a 126 mg/dL (7 mmol/L). Sobre todo para estandarizar estudios epidemiológicos y porque la PTGO no es accesible en todos los lugares.
Existen valores intermedios de glucosa basal que no alcanzan los criterios para el diagnóstico de diabetes, pero son demasiado elevados para considerarse normales. Estas situaciones son la glucemia de ayuno alterada (GAA), se define por glucemias plasmáticas de ayuno superior o igual a 100 mg/dL (5,6 mmol/L), pero inferior a 126 mg/dL (7 mmol/L) y la tolerancia alterada a la glucosa (TAG), glucemia a las 2 h de la PTGO superior o igual a 140 mg/dL (7,8 mmol/L), pero inferior a 200 mg/dL (11,1 mmol/L).
Recuerda que si no hay uno de estos criterios, no se puede decir que el paciente tiene diabetes. Debe haber sí o sí un dato de glucemia en plasma venosos en su historia clínica.
Te deseo un buen sábado!
“No te amargues con tu propio fracaso ni se lo cargues a otro, acéptate ahora o seguirás justificándote como un niño, recuerda que cualquier momento es bueno para comenzar y que ninguno es tan terrible para claudicar.”
Pablo Neruda, seudónimo de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto (1904-1973), fue un poeta chileno, considerado entre los más destacados e influyentes artistas de su siglo. Entre sus múltiples reconocimientos, destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford.
No hay comentarios:
Publicar un comentario