viernes, 11 de marzo de 2016

La glucemia

Hola, buenos días!

La glucemia

La glucemia oscila entre 80 y 90 mg/100ml de sangre por la mañana antes del desayuno y se eleva hasta 120 a 140 mg/100ml en la primera hora después de la comida, pero los sistemas reguladores antes de dos horas han devuelto a glucemia a valores normales.
La glucemia basal es la concentración de glucosa en sangre tras el período del ayuno nocturno de entre 8-12 horas. Este dato es uno de los más usado para el diagnóstico de diabetes.
La muestra puede ser venosa, capilar, sangre total, plasma o suero. Por lo común, la sangre se obtiene por punción venosa y debe evitarse el excesivo estasis venoso (mejor quitar el compresor cuando vayamos a extraer el tubo de la bioquímica sanguínea). La glucemia en sangre capilar (que equivale a la de la sangre arterial) es idéntica a la de la sangre venosa, pero durante el período posprandial es más elevada, ya que los tejidos retiran glucosa para la nutrición celular. 
Los laboratorios trabajan siempre con plasma o suero, pero recuerda que la glucosa en sangre total es aproximadamente el 15% más baja que en el plasma o suero y se modifica de forma inversa con el hematocrito, es decir, a mayor hematocrito menor glucemia. 
La glucemia también puede determinarse de forma aproximada con una gota de sangre capilar en tiras reactivas impregnadas en glucosa-oxidasa, que se leen mediante reflectómetros domésticos o en aparatos de química seca de mayor precisión. 

Te deseo un buen fin de semana!!

“Tienes que ser capaz de aceptar los fracasos para mejorar.”
LeBron James (1984), es un jugador de baloncesto estadounidense que actualmente pertenece a la plantilla de los Cleveland Cavaliers de la NBA. Con 2,03 metros de estatura, su posición es la de alero, pero su talento, versatilidad y un poderoso físico le permite jugar tanto de base como de ala-pívot.



No hay comentarios:

Publicar un comentario