miércoles, 30 de marzo de 2016

Valoración de las pupilas

Hola, buenos días!

Valoración de las pupilas

El tamaño pupilar normal oscila entre 1 y 4 mm, dependiendo de la luz exterior. En condiciones normales suelen tener un tamaño redondeado y un tamaño similar.
Las pupilas según su morfología pueden ser regulares o irregulares (discóricas). Según su tamaño pueden ser pequeñas (miosis) o grandes (midriasis). Según la simetría pueden ser iguales (isocóricas) o desiguales (anisocóricas) 
La reacción a la luz contrayéndose es lo que se denomina reflejo fotomotor. Cuando al aplicar luz a una pupila se contrae y también hay contracción de la contraria es lo que se llama reflejo fotomotor consensual. Esto indica normalidad.

Las pupilas iguales y reactivas a la luz indican integridad de la vía aferente (II par) y eferente (III par), así como de las estructuras mesencefálicas. Los comas metabólicos no afectan el tamaño pupilar, ni la reactividad a la luz, o lo hacen simétricamente. Los comas estructurales cursan con alteraciones simétricas o asimétricas de las pupilas y afectación del reflejo fotomotor directo o indirecto (consensual).
Las intoxicaciones graves por barbitúricos o narcóticos provocan pupilas pequeñas o puntiformes y poco reactivas. Las drogas atropínicas hacen que las pupilas sean medias o dilatadas y arreactivas). 
Las pupilas anisocóricas pueden ser debidas a miosis o midriasis unilaterales. La asimetría pupilar por midriasis unilateral se acompaña de reflejos lumínicos (fotomotor y consensual) deteriorados o abolidos en la pupila dilatada, y normales en la pupila contralateral. 
El coma con midriasis unilateral arreactiva es una emergencia extrema ya que , en ausencia de previa cirugía ocular o afectación periférica del III par, indica lesión o compresión del III par ipsilateral por patología intrínseca cerebral.
La midriasis bilateral arreactiva es cuando las dos pupilas se dilatan y no se contraen a la luz. Esto es un signo de daño cerebral importante, como se puede ver en un paro cardiorrespiratorio, pero también en ciertos comas de origen diverso.
Recuerda que es un técnica muy sencilla de valoración y que te puede alertar de un problema neurológico grave.

Te deseo un feliz día!

“La gloria es ser feliz. La gloria no es ganar aquí o allí. La gloria es disfrutar practicando, disfrutar cada día, disfrutar trabajando duro, intentando ser mejor jugador que antes.”
Rafael Nadal





7 comentarios: