Hola, buenos días!
Neumotórax
El espacio pleural posee entre 5 y 15 ml (nunca más de 50 ml) de líquido pleural y una presión negativa en torno a -6cm H2O. Esta presión en inspiración se hace más negativa llegando hasta -8 o -12 cm de H2O y en espiración desciende hasta -2 cm de H2O. Esta presión negativa intrapleural mantiene expandidos los pulmones.
El neumotórax consiste en la ocupación de la cavidad pleural por aire, procedente del pulmón subyacente o directamente del exterior a través de un orificio de la pared torácica. Como el espacio pleural tiene una presión negativa respecto a la atmosférica, la entrada de aire provoca el colapso pulmonar.
El neumotórax espontáneo se relaciona con la rotura de quistes o ampollas pulmonares situadas en la superficie, que a veces son muy pequeñas (sólo unos milímetros de diámetro, blebs ). Puede ser a su vez primario (no hay neumopatia previa) o secundario (hay neumopatía previa).
El neumotórax traumático es causado por un traumatismo no penetrante o penetrante, denominándose cerrado o abierto respectivamente.
El neumotórax cerrado el aire entra al espacio pleural desde el pulmón por una rotura de la pleura visceral (la que recubre el pulmón).
El neumotórax abierto el aire entra desde el exterior cuando un orificio en el tórax perfora hasta el espacio pleural, provocando la entrada de aire desde el exterior al espacio pleural, sobre todo durante la fase inspiratoria (hay más presión negativa en el espacio pleural en inspiración). Por eso debes taparlo siempre con una gasa por tres lados, para que no entre aire pero si pueda salir.
El neumotórax a tensión se suele dar en neumotórax traumáticos cerrados sometidos a ventilación mecánica. El aire entra desde el pulmón al espacio pleural rápidamente por la presión positiva del respirador. Hay un orificio en la pleura visceral que hace de válvula unidireccional, que deja entrar el aire pero no lo deja salir de nuevo hacia el pulmón. Recuerda como un pantalón vaquero cuando te lo rompes y te haces un 7, así es la herida en la pleura visceral. Esto provoca colapso rápido pulmonar con desplazamiento de la tráquea y las estructuras mediastínicas (incluido el corazón) hacia el lado contrario. Esto crea una situación muy grave con desplazamientos de estructuras mediatínicas, hipoventilacion del hemitórax afectado, taquicardia e hipotensión. De ahí, que sea importante identificarlo y realizar una punción en el 2º-3º espacio intercostal línea clavicular media para liberar la presión.
Los neumotórax yatrogénicos pueden ser por canalizar la vena subclavia, por punciones pleurales o pulmonares para realizar biopsias pulmonares o por rotura de blebs o ampollas durante la ventilación mecánica (barotrauma).
Cuando el neumotórax es pequeño puede ser asintomático, pero en general el cuadro clínico consiste en dolor torácico de tipo pleurítico acompañado de sensación disneica más o menos súbita.
Para tratarlo se debe reexpandir el pulmón. La reexpansión del pulmón se puede producir espontáneamente si el neumotórax es pequeño y se ha restaurado la solución de continuidad en el pulmón o la pared torácica que lo produjo, ya que el aire se reabsorbe. Cuando no se reabsorbe es necesario restaurar la presión negativa intrapleural mediante algún sistema de aspiración, ya sea con aguja y jeringa (en neumotórax muy pequeños) o por inserción de un tubo de drenaje conectado a un sistema de aspiración. Si no se resuelve la fístula se puede usar talco (2gr), para realizar una pleurodesis y cerrar la fuga de la pleura.
Ya en una entrada anterior tienes el drenaje torácico, conviene que lo leas si quieres ver cómo es el sistema que se usa habitualmente para reexpandir el pulmón.
Te deseo un buen día!
“Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre.”
Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario