miércoles, 20 de enero de 2016

Traqueotomía o Traqueostomía (I)

Buenos días!

Traqueotomía o Traqueostomía (I)

Aunque la mayoría usamos los términos indistintamente para llamar el orificio que se realiza en el cuello del paciente, la verdad es que son dos términos distintos. En las dos intervenciones se introduce una cánula para mantener permeable dicho orificio.

Traqueotomía: (De tráquea, y del griego tomē, sección). Incisión quirúrgica de la tráquea. Seguida de la aplicación de una cánula traqueal, se practica en caso de obstáculo laríngeo que impide la llegada de aire a los pulmones y cuando la ventilación pulmonar está obstruida por secreciones. Es temporal y cuando se retira la cánula la incisión se cierra en pocos días. Se usa en situaciones de urgencia en las obstrucciones de la vía aérea superior o en los pacientes críticos para favorecer la retirada de la VM. El paciente mantiene su vía aérea superior.

Traqueostomia: (De tráquea, y del griego stoma, boca). Variedad de traqueotomía en la cual se fijan, por dos puntos a cada lado, las paredes de la brecha traqueal a los bordes de la incisión cutánea. Es más definitiva. Normalmente se usa en laringuectomías totales extirpando la vía aérea superior por tumores en la zona. 

Es importante recordar que la primera es una simple incisión  vertical en el segundo o tercer espacio traqueal y la segunda es la creación quirúrgica de un estómago o boca con la tráquea realizando un incisión horizontal a nivel del segundo o tercer espacio traqueal.

“Nunca te quejes del ambiente o de los que te rodean. Hay quienes en tu mismo ambiente supieron vencer. Las circunstancias son buenas o malas según la voluntad o fortaleza de tu corazón”.
Pablo Neruda (1904-1973), escritor chileno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario