viernes, 8 de enero de 2016

Temperatura (II)

Buenos días!
Temperatura II
La temperatura es diferente dependiendo de la zona del cuerpo donde se mida.  Se divide habitualmente en dos compartimentos: central y periférico.  La temperatura central suele corresponder a la de los tejidos profundos y es relativamente constante. La  periférica a los tejidos más superficiales como músculos, tejido subcutáneo y piel, y es más variable ya que se ve afectada por la temperatura ambiental.
Entre estas zonas hay diferencias de temperatura. Aproximadamente la temperatura central (recto) es entre 0.8- 1º C mayor que la periférica (axila). Hay otros lugares para medir la temperatura como la cavidad oral que se considera que está entre la rectal y la axilar.
Las zonas para tomar temperatura central son la rectal, la timpánica y la usada con métodos invasivos (arteria pulmonar, esófago, nasofaringe, vejiga urinaria). Las zonas para tomar la temperatura periférica son la axilar, la oral y la piel.
Habitualmente solemos usar:
La medición rectal se parece a la central, pero detecta con cierto  retraso los cambios en la temperatura central. Es la más usada en el paciente crítico y quirúrgico.
La medición timpánica se suele usar con termómetros de láser que son rápidos pero tienen mala correlación en algunos casos.
La medición oral se aproxima a la central pero se ve afectada por la hiperventilación y en pacientes fumadores.
La medición axilar no refleja bien la temperatura central ya que depende de la temperatura exterior, la presión arterial o de la grasa subcutánea.
La medición en la piel se realiza habitualmente en la frente ya que esta zona es la que menos se afecta por la vasoconstricción. No suelen reflejar de forma adecuada la hipotermia.
Para concluir recordar que la temperatura que refleja mejor la situación térmica del paciente es la toma central. Pero la más usada por la comodidad y accesibilidad es la axilar.
No olvides respetar la intimidad de los pacientes, si es importante para ti, para ellos también. Sobre todo si realizas la toma rectal.
Un saludo!

2 comentarios:

  1. Según mis conocimientos: 0.5°rectal>oral>0.5° axilar...
    37-38° febricula
    38-40° fiebre
    >40° hiperpirexia

    ResponderEliminar
  2. Según mis conocimientos: 0.5°rectal>oral>0.5° axilar...
    37-38° febricula
    38-40° fiebre
    >40° hiperpirexia

    ResponderEliminar