domingo, 24 de enero de 2016

Catéter venoso (II)

Hola, buenos días!

Catéter venoso (II)

Que si el calibre es G, que si French, que si es Charrière. ¿Qué es esto? Los  catéteres que usamos tiene una numeración que lo que indica es el diámetro externo del dispositivo. La escala Gauge (Del inglés, medida, calibre o diámetro) es una escala inglesa que se usa en ingeniería para los cables de alambre. Es inversa, en contra de lo que creemos no siempre el mismo G tiene el mismo calibre. Existe variación entre unos fabricantes y otros. Pero deben cumplir unas medidas aproximadas (diámetros externos nominales). Es una escala inversa, es decir, a mayor G menor calibre. Oscilan desde 1G ( 12,7 mm) a 36G (0,102mm). Los usamos entre 26 y 14 G.
La medida que llamamos French es la misma que el Charrière o escala francesa. ¿Sabes por qué? La numeración fue creada por un fabricante de instrumentos quirúrgicos llamado Joseph-Frédéric-Benoît Charrière, de ahí que los anglosajones le llamen French (francés). Bueno, vale de historias. Cada numeración equivale a 0,33 mm, es decir, un catéter de 3 Fr equivale a un calibre externo de 1 mm. Recuerda que las letras que puedes encontrar en catéteres, sondas y otros dispositivos pueden venir indicado con las siguientes siglas: FR, Fr, F, CH o Ch. 
Pero, ¿ por qué me interesa a mí esto? Mira el diámetro y  la longitud  del catéter junto con la viscosidad del líquido son los determinantes del flujo o velocidad de infusión. Recuerda que a mayor calibre, mayor velocidad y que a mayor longitud, menor velocidad. Ni que decir tiene, que si tienes que infundir líquido a altas velocidades usa un catéter lo más grueso y corto que puedas. Y que las vías venosas centrales no son las mejores para infundir rápido. La velocidad no depende del tamaño del vaso, depende del tamaño del catéter.

Esta semana miles de enfermeras se presentan a las oposiciones de Canarias y Andalucía. Para todas ellas/os que han luchado por su sueño quería desearles lo mejor.

“Todos nuestros sueños pueden convertirse en realidad si tenemos la valentía de perseguirlos”. 
Walt Disney (1901-1966),  productor, director, guionista y animador estadounidense.


No hay comentarios:

Publicar un comentario