martes, 19 de enero de 2016

Respiración (II)

Buenos días!

La respiración con una frecuencia entre 10 y 20 rpm y una profundidad  normal se denomina eupnea. 
El aumento de frecuencia (>20rpm) se denomina taquipnea y suelen ser superficiales.
El aumento de profundidad con una frecuencia normal o baja es llamada hiperpnea. 
La hiperventilación es el aumento de frecuencia y profundidad que eleva el Vol/min fisiológico. El CO2 disminuye de forma acusada. Suele aparecer en los trastornos de pánico.
La hipoventilación es la disminución de frecuencia y profundidad que disminuye el Vol/min fisiológico. El CO2 aumenta. Puede ser causada por efecto farmacológico (derivados morfínicos) o por estados estuporosos.
Cuando las respiraciones van aumentando en frecuencia y profundidad hasta un cenit y luego disminuye hasta una pausa mayor de 10 s es conocido como respiración de Cheyne-Stockes (ciclopnea). Ésta es frecuente en la insuficiencia cardíaca izquierda y en algunos estados comatosos.  
Las respiraciones de similar profundidad seguidas de pausas súbitas entre ellas es la llamada respiración de Biot. Cuando éstas respiraciones son desiguales se denomina atáxica. Suelen aparecer en lesiones del bulbo raquídeo o de hipertensión intracraneal. Es frecuente en pacientes con TCE o lesiones que producen herniación cerebral. 
Una respiración profunda con frecuencia elevada sin pausas entre ellas es lo conocido como respiración de Kussmaul o Kussmaul kien (hambre de aire). Es una hiperventilación excesiva con un Vol/min muy elevado. Es normalmente causado por una situación de ácidosis metabólica y la respiración es un mecanismo compensador para disminuir el CO2 y hacer que el pH vuelva a entrar en rango. Lo veremos en cetoacidosis diabética y en las fases iniciales del shock, debido a la acidosis láctica provocada por la hipoperfusión tisular.

“La felicidad no es una estación a la que se llega, sino una manera de viajar”.
Amargarte Lee Runbeck (1905-1956), escritora estadounidense

No hay comentarios:

Publicar un comentario