viernes, 8 de enero de 2016

Presión Arterial (III)

Buenos días!
Hoy hablaremos de las recomendaciones a la hora de realizar la medición de la PA. Y son las siguientes:
1. Dispositivo calibrado y revisado. Manual o automático.
2. Ambiente tranquilo y reposo previo, más de 10 minutos y no haber realizado actividad física, ni haber comido, ni haber tomado estimulantes del SNC.
3. Ropa en el brazo: lo más adecuado es que el brazo esté libre de ropa.
4. Posición del paciente: la mejor posición es en decúbito supino y en su defecto sentado con el brazo apoyado y situado a la altura del corazón. Ni más bajo, ni más alto que el tórax. En los mayores, diabéticos e hipertensos conocidos (pacientes que se sospeche hipotensión ortostática), realizar tomas al minuto y a los tres minutos de adoptar la bipedestación.
5. Zona de colocación: brazo, antebrazo, muslo o pierna. La más adecuada es la del brazo. Aunque las demás son adecuadas, a medida que nos alejamos del corazón la PAS es más alta ya laPAD más baja.
6. Brazo: el brazo más adecuado es el que tenga las cifras más altas. Esto obliga en la primera toma realizar la medición en los dos brazos. Normalmente el dominante suele tenerla más alta. 
7. Tamaño del manguito: ser el largo del manguito al menos el 80% del perímetro del brazo y el ancho 2/3 o el 60% de la longitud desde la axila a la flexura. Con la salvedad que esté de 2 a 3 cm por encima de la axila. Si estas dimensiones son mayores (manguito pequeño), la PA será más baja que la real y si son menores (manguito pequeño), la PA será más alta que la real.
8. Ajuste del manguito: debe estar ajustado a la piel. Muy holgado (separado de la piel), la cifra será mayor que la real y si el manguito está apretado (excesivamente ajustado) la presión sería menor que la real.
9. Número de mediciones: realizar al menos dos tomas separadas en más de 2  minutos. Es adecuado realizar 3 tomas descartando la primera.
Para finalizar recuerda informar al paciente y proporcionar un trato amable. 
La mejor forma de mejorar tu profesión es formarte.
Un fuerte abrazo! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario