martes, 26 de enero de 2016

Catéter venoso (IV)

Hola, buenos días!

Catéter venoso (IV)

Aproximadamente el 70% de los pacientes ingresados en algún momento de su estancia porta un catéter venoso. Las bacteriemias relacionadas con los dispositivos intravenosos es la cuarta causa  de infección  nosocomial.
Os comento a continuación medidas con evidencia para evitar dicha infección en nuestros hospitales:
La higiene de manos es la medida preventiva más eficaz, efectiva y eficiente (“las tres es) para evitar las infecciones nosocomiales. Es fundamental antes y después de palpar el punto de punción y antes y después del uso de guantes.
El antiséptico de elección es la clorhexidina al 2%. Recuerda que hay que dejarlo secar 2 min y esto mejora su poder antiséptico. Se le puede asociar alcohol.
La fijación debe ser con cintas adhesivas. Evitar colocarlas en el punto de punción.
Los apósitos transparentes son mejor opción para tapar el punto de punción que los de gasa. Los de gasa los usaremos cuando exista humedad o exudado..
Los sistemas, llaves o conexiones se deben cambiar entre 4 y 7 días, no antes. De esta manera se evita la manipulación innecesaria. Los mejores tapones son los de válvulas frente a los de rosca convencionales.
La sustitución de los catéteres no se hará de forma rutinaria en periodos determinados. Sólo se sustituirán cuando clínicamente sea necesario. Es decir, excita alguna complicación como flebitis o infección.

Bueno hay mucho más...

“La gloria es ser feliz. La gloria no es ganar aquí o allí. La gloria es disfrutar practicando, disfrutar cada día, disfrutar trabajando duro, intentando ser mejor jugador que antes.”
Rafael Nadal, tenista español.

Pasa un buen día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario