domingo, 17 de abril de 2016

Esquizofrenia (I)

Esquizofrenia (I)

Aunque se habla de esquizofrenia como si fuera una sola enfermedad, lo más probable es que comprenda un grupo de trastornos de diversa causas. Se suele definir como un síndrome. Según el DSM-5 se la define como un grupo de esquizofrenias o espectro de la esquizofrenia.
Los signos y síntomas son variables, pero suelen afectar a las esferas de la percepción, la emoción, la cognición, el pensamiento y el comportamiento. Las manifestaciones varían de un paciente a otro y en el tiempo de evolución de la enfermedad. 
La esquizofrenia se considera un trastorno grave porque no se logra en muchas ocasiones la remisión completa en las distintas esferas afectadas. Además, esta enfermedad después de cada “brote” o episodio va dejando un “defecto” o secuela difícil de recuperar. La pérdida sostenida de intereses y motivaciones y la capacidad de relacionarse con los demás hace que se vaya deteriorando la personalidad del paciente. Este aspecto es muy bien expresado por la familia y el entorno del paciente en la frase “ya nunca fue el mismo”.
La prevalencia de la esquizofrenia es similar en todos los países, siendo el 1% en la población mundial. Independientemente de la cultura, el sistema, nivel económico o desarrollo de cada país, lo cual indica que hay poca influencia de factores ambientales. Tiene la misma prevalencia en hombres y mujeres, pero sin embargo aparece antes en los hombres (15-25 años) que en las mujeres (25-35 años). En los hombres la enfermedad suele dejar más secuelas que en las mujeres, esto parece ser por la edad de inicio tan temprana en los hombres y  más tardía en las mujeres. El 90% de los pacientes tratados de esquizofrenia está comprendido entre los 15 y 55 años de edad.

Mañana veremos más aspecto de esta enfermedad. Recuerda que en los últimos  estudios parece ser que la mitad de los pacientes esquizofrénicos no están ni diagnosticados. Esto puede ser por el desconocimiento de la enfermedad y la vergüenza social de dicha enfermedad. 

Te deseo un buen domingo!!

“El buen humor es síntoma de salud mental.”
Doménico Cieri Estrada (1954), escritor mexicano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario