jueves, 7 de abril de 2016

ACV (II)

Hola, buenos días!

Accidente Vascular Cerebral (AVC) (II)

La actuación de enfermería en el ACV debe iniciarse de modo urgente. Lo primero es lo primero...:
Asegurar la permeabilidad de la vía aérea y la función ventilatoria del paciente. Pulsioximetría y oxigenoterapia si hubiera hipoxemia.
Monitorizar electrocardiográfica y hemodinámica mente al paciente. También realizar monitorización por pulsioximetría. La presión arterial debe manejarse cuidadosamente durante la fase aguda, ya que una reducción excesiva puede disminuir la presión de perfusión cerebral e incrementar el daño isquémico. La hipertensión arterial inicial tiende a normalizarse espontáneamente durante los días siguientes. Los fármacos antihipertensivos más empleados son son los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina, los antagonistas del calcio y los diuréticos.
La hipertermia y la hiperglucemia deben vigilarse estrechamente ya que puede tener efectos indeseables sobre el metabolismo cerebral. Se suelen tratar con antipiréticos e insulina. Es preciso evitar los sueros glucosados, ya que facilitan la producción de ácido láctico e incrementan el daño isquémico. 
La rehabilitación y la movilización temprana son muy recomendables, dado que promueven la recuperación y disminuyen la incidencia de complicaciones. Los pacientes con parálisis motoras de los miembros inferiores deben tratarse con heparina no fraccionada o heparinas de bajo peso molecular, con el fin de prevenir el riesgo de trombosis venosa. La colocación de medias de compresión elástica es también beneficiosa.
La hipertensión intracraneal puede disminuirse elevando el 30% la cabecera de la cama. El edema cerebral puede paliarse con el empleo de diuréticos osmóticos e hiperventilación. Los glucocorticoides, por el contrario, no son eficaces. 
Podemos aplicar muchos cuidados y actuaciones, pero recuerda que el paciente tendrá miedo. Puede que tenga afasia, apraxia, agnóstica o amnesia. Estas situaciones son muy angustiosas. No olvides estar a su lado en los momentos que necesite.

Te deseo un día lleno de cosas buenas!!


“Solo yo puedo cambiar mi vida. Nadie puede hacerlo por mi.”
 Carol Burnett (1933) es una actriz, comediante y cantante estadounidense, reconocida principalmente por protagonizar el programa The Carol Burnett Show, que se transmitió por la cadena CBS entre 1967 y 1978.


No hay comentarios:

Publicar un comentario