jueves, 7 de abril de 2016

Coma

Hola, buenos días!

Coma y alteración de la conciencia

El coma es la falta de respuesta a cualquier estímulo. El paciente no puede ser despertado de ninguna manera.Pero también puede haber estados de conciencia menos grave.El estupor es el estado en el que el paciente puede ser despertado, pero necesita estímulos muy enérgicos.
Los estados en los que el paciente está más despierto que los dos estados anteriores se denominan somnolencia u obnubilación, que suele ser un estado en el que el paciente tiende al sueño cuando no es estimulado con la llamada o la estimulación.
El estado de alerta necesita que los hemisferios cerebrales estén en buen funcionamiento junto con el sistema activador reticular ascendente (SARA), situado en la protuberancia, el mesencéfalo y el diencéfalo posterior. Cuando el paciente está despierto y alerta estas zonas están intactas. La afectación de los dos hemisferios y el SARA hacen que el paciente pierda la conciencia.
El SARA se ve afectado en muchas ocasiones por alteraciones tóxicas o metabólicas (hipoglucemia, hipoxia, uremia, drogas). ¡Recuerda! Por eso en un deterioro importante de la conciencia debes realizar una glucemia capilar inmediatamente. También el SARA y los hemisferios puedes sufrir isquemia por hemorragias, trombos o hipertensión intracraneal (HTIC), afectando de forma importante al nivel de conciencia.
¿Cómo sabes que tu paciente está en coma?
Lo primero es estimularle para ver si responde, tanto verbalmente como por contacto físico.
Mírale los ojos a tu paciente:
Las pupilas pueden estar midriáticas, mióticas o con anisocoria. 
Cuando le intentas rozar el ojo su párpado no se cierra (reflejo corneal negativo).
Pérdida de reflejos oculocefálicos (gira el cuello a un lado u otro y hacia arriba y hacia abajo). Los ojos tienen que girar al lado contrario como las muñecas, de ahí que también se llame “ojos de muñeca” este reflejo. Si los ojos siguen el movimiento, el paciente puede estar en coma.
Pérdida de reflejos oculovestibulares (inyecta suero frío en sus oídos). Los ojos tienen que mirar o realizar instamos hacia el oído estimulado. Si los ojos se quedan fijos mirando al frente, puede haber coma.
Mírale su respiración:
Puede haber un patrón respiratorio de Cheyne-Stokes o de Biot. Recuerda que estos patrones tienen pausas de apnea de entre 10 y 20 segundos.
Mírale el cuerpo y sus miembros:
Puede haber rigidez de decorticación (flexión de los codos, addución de los hombros y extensión de las piernas) o rigidez de descerebración (extensión de brazos con rotación interna y extensión de las piernas)
Evidentemente hay muchos más reflejos, pero con esto ya puedes orientarte ante un paciente que está en coma. Ni que decir tiene que eres la persona que muchas veces sigue al paciente 24 horas, por tanto esto te ayuda a dar la voz de alarma.

Te deseo un buen jueves!!

“He fallado más de 9000 tiros en mi carrera. He perdido más de 3000 partidos. 26 veces se confió en mi para tirar el tiro ganador y fallé. He fallado una y otra vez en mi vida. Y es por eso que he tenido éxito.”
Michael Jordan


No hay comentarios:

Publicar un comentario