domingo, 10 de abril de 2016

Anorexia (I)

Hola, buenos días!

Anorexia nerviosa (I)

Este término deriva del término griego para “pérdida de peso” y la palabra latina que implica origen nervioso. Es una patología que se conoce desde antiguo. Ya Hipócrates la describió con signos y síntomas que se ven en la actualidad.
Es un síndrome caracterizado por tres criterios fundamentales:
Un comportamiento de inanición intensa autoinducida con restricción de ingesta calórica
Una psicopatología que le lleva a buscar la delgadez y con un miento intenso patológico a engordar
Unos síntomas fisiológicos derivados de la inanición
Suele asociarse con trastornos de distorsión de  la imagen corporal, aunque no siempre. Estos pacientes se ven grandes a pesar de estar de tener una delgadez extrema. Esto se denomina autopercepción errónea de su propio peso.
Suelen darse dos su tipos: restrictivo (50%) y con atracones/purgas (50%). El primero hay una disminución clara de la ingesta calórica y en el segundo tras atracones hay una pulsión por eliminar los alimentos mediante el vómito autoinducido, utilización excesiva de laxantes, enemas o diuréticos. En algunos casos se suele dar el ejercicio intenso como conducta purgativa. Los dos tipos tienen obsesión por la delgadez como idea central. A veces, también se usa como una fuente de autoestima, en la que el peso y el aspecto de la forma corporal se convierten en el centro de sus pensamientos, de su estado de ánimo y de su comportamiento.
Las edades de inicio está entre los 14 y 18 años. Aunque hay aumentos en edades más tempranas y un 5% en edades de más de 20 años. Se estima que lo padecen entre el 0.5-1% de los adolescentes. Es más frecuente entre mujeres que hombres con una proporción de 10-20:1. Aunque parece ser que hay un 5% de las adolescente que, aún sin cumplir todos los criterios,  pueden ser anoréxicas. Aunque las primeras publicaciones parece que esta enfermedad se daba en clases más bajas, en la actualidad no existe diferencias entre niveles económicos. Es más frecuentes en países desarrollados y en profesiones que exigen delgadez como moda, danza o deportistas de élite. Hay estudios que demuestran que hasta un 62% de los deportistas de alto nivel tienen algún tipo de trastorno alimentario. Entre ellos, y por orden de prevalencia, gimnastas, esquiadores, corredores de fondo, ciclistas y nadadores son los más afectados.
También está relacionada con otros trastornos psiquiátricos como depresión (65%), fobia social (34%) y trastorno obsesivo-compulsivo (26%)
Suele haber causas biológicas, sociales y psicológicas. Hay pruebas de alta concordancia entre gemelos monocigóticos. Los hermanos de pacientes anoréxicas tienen más probabilidad de padecerlo, aunque no está claro si puede ser por genética o imitación de la conducta. Entre los factores biológicos puede haber implicado algunos genes relacionados con la serotonina y algunos péptidos como la leptina (adipocitos), la ghrelina ( estómago), la insulina (páncreas), serotonina, noradrenalina... Entre los sociales puede estar la importancia que se le da a la delgadez y el ejercicio. También está la influencia de la familia. Aunque no hay constelaciones familiares parece ser que las familias hostiles, exigentes y con un nivel bajo de empatía y atención hacia los niños. Las exigencias profesionales como modo, danza o deporte. Las relaciones matrimoniales conflictivas favorece la anorexia en todos los estudios.El ser hombre homosexual favorece la anorexia y el ser mujer lesbiana protege contra la anorexia. Probablemente por cánones de belleza actual. Y como factores psicológicos la idea de tener el control sobre uno mismo, la independencia de los padres y ser adultos parece ser que puede estar relacionado con la anorexia.
Bueno, que tema verdad, es apasionante!. Espero que esta introducción te ayude a conocer más esta enfermedad.
Mañana te describiré los criterios del DSM-V (2014), que es el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales por el que se guían la mayoría de los profesionales.

“Recibirás un Cuerpo. Puede gustarte o no, pero será tuyo durante todo el tiempo que estés aquí.”
Benjamin Franklin


No hay comentarios:

Publicar un comentario