domingo, 10 de abril de 2016

Anorexia (II)

Hola, buenos días!

Anorexia nerviosa (II)

Aquí os enumero  los criterios usados por la Asociación Americana de Psiquiatría en su Manual de Disagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales.

Los criterios de DSM-5 para la anorexia nerviosa son:
A. Restricción de la ingesta energética en relación con las necesidades, que conduce a un peso corporal significativamente bajo en relación a la edad, sexo, el curso del desarrollo y la actividad física. Peso significativamente bajo se define como un peso que es inferior al mínimo normal o, en niños y adolescentes, inferior al mínimo esperado (de su percentil).
B. Miedo intenso a ganar peso o a engordar, o comportamiento persistente que interfiere en el aumento de peso, incluso con un peso significativamente bajo.
C. Alteración en la forma en que uno percibe su propio peso o constitución, influencia impropia del peso o la constitución corporal en la autoevaluación, o falta persistente de reconocimiento de la gravedad del peso corporal bajo actual.
Recuerda que había un cuarto criterio que era la amenorrea (ausencia de menstruación) en mujeres pospuberales, de al menos tres ciclos menstruales consecutivos. Este criterio se ha quitado en la nueva clasificación porque no a  todos los pacientes se les retira la regla. Pero recuerda que es un signo bastante precoz, si aparece. Y por tanto será un signo que ayuda al diagnóstico.
Se debe especificar si es de tipo restrictivo (en los últimos tres meses no ha tenido episodios de atracones o purgas) o de tipo atracones/purgas (en los últimos tres meses ha teñido atracones o purgas)
También se debe especificar si hay remisión parcial, es decir, ya no hay restricción de la ingesta (criterio A) durante un periodo continuado. Pero se mantienen los criterios de miedo intenso a engordar (criterio B) o alteración de la autopercepción del peso (criterio C).
Y por último se debe describir la gravedad en función de un dato objetivo como es el IMC (índice de masa corporal):
Leve: IMC > ó = 17 kg/m2
Moderado: IMC 16-16.99 kg/m2
Grave: IMC 15-15.99 kg/m2
Extremo: < 15 kg/m2
No confundir el criterio diagnóstico con el cuadro clínico, en el que puede haber muchas conductas y además aparecen signos físicos derivados de la ingesta deficiente de alimentos. Hay alteraciones hormonales, hematológicas y bioquímicas, alteraciones en el EKG... Mañana las veremos.

Te deseo un buen día!!

“Todo el mundo piensa en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a si mismo.”
Leo Tolstoy.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario