lunes, 4 de abril de 2016

Accidente Vascular Cerebral (AVC) (I)

Accidente Vascular Cerebral (AVC) (I)

Los accidentes vasculares cerebrales (AVC) o ictus son trastornos súbitos derivados de una isquemia o hemorragia del SNC. La incidencia anual en España  de 176 casos por 100 000, similar altos países de nuestro entorno. Esta incidencia se está incrementando en ambos sexos. 
Los AVC ocupan en el mundo occidental la segunda causa de mortalidad, sólo superada por las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. En España representan la primera causa de mortalidad femenina y la segunda de mortalidad masculina, y constituyen la principal causa de secuelas neurológicas permanentes en el adulto. 
El AVC isquémico representa el 70%-80% de todos los ictus, seguido por la hemorragia intraparenquimatosa (10%-15%) y la hemorragia subaracnoidea (5%-10%). 
El AVC isquémico se define arbitrariamente como establecido cuando los síntomas tienen una duración mayor de 24 h y como accidente isquémico transitorio (AIT), cuando duran menos de este tiempo. El AIT se ha redefinido recientemente como una alteración neurológica breve causada por una isquemia focal cerebral o retiniana, con síntomas clínicos que típicamente duran menos de 1 h, y en los que no se evidencia un infarto. A su vez, el AVC establecido se considera progresivo o en evolución si los síntomas empeoran durante las horas iniciales.
La ACV hemorrágico como la hemorragia intracerebral (HIC) o parenquimatosa espontánea es una colección de sangre localizada en el tejido cerebral, originada por la rotura no traumática de un vaso sanguíneo, casi siempre arterial. 

Te deseo un buen día!!

“Si haces lo que siempre has hecho, siempre conseguirás lo que siempre has tenido.”
Anónimo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario