domingo, 8 de mayo de 2016

Toxicomanías

Hola, buenos días!

Toxicomanías

Los datos epidemiológicos revelan que al menos un 25% de los menores de 16 años han consumido sustancias ilegales. El tramo de edad de mayor consumo se sitúa entre los 19 y los 38 años de edad. Siendo escaso el consumo en edades más tempranas o superiores a 50 años. Respecto a drogas consumidas, el cannabis es la de mayor consumo con un 23% de la población general. Alucinógenos, cocaína, speed, anfetaminas y éxtasis lo consume entre un 2,5 y un 4% de la población.
Se considera droga toda sustancia que, introducida en el organismo, puede modificar sus funciones y droga de abuso, cualquier sustancia administrada por cualquier vía de administración que altera el humor, la percepción o el funcionamiento cerebral.
Drogodependencia según la OMS en 1992 es “Un síndrome caracterizado por un esquema de comportamiento en el que se establece una gran prioridad para el uso de una o varias sustancias psicoactivas determinadas, frente a otros comportamientos”.
El uso de una sustancia es entendido como consumo de sustancia que no produce efectos negativos en el individuo, normalmente porque el consumo de la droga se hace de forma esporádica. 
El abuso se da cuando, a pesar de las consecuencias negativas, se hace uso continuado de la droga.
Tolerancia se define como la capacidad del organismo para adaptarse a una sustancia, necesitando dosis crecientes para obtener los efectos deseados. Tolerancia cruzada se refiere a que una adaptación a la droga de un grupo farmacológico hace que haya más adaptación o menor efecto a otra droga de características similares. Un ejemplo sería que el consumidor de anfetaminas cuando consume cocaína necesita dosis elevadas para tener los efectos deseados, debido al consumo previo de cocaína.
Dependencia física se refiere a los efectos que produce la droga de tolerancia, y al síndrome de abstinencia.
El síndrome de abstinencia se refiere a la aparición de signos y síntomas opuestos o rebote a las acciones farmacológicas de la sustancia. Depende de la frecuencia, cantidad, tiempo de consumo y características farmacocinéticas de la droga. Se distinguen habitualmente síndrome de abstinencia agudo (de rápida aparición y de gran intensidad), síndrome de abstinencia tardío (de aparición lenta y de larga duración, con desregulación del sistema vegetativo y de las funciones psíquicas) y el síndrome amotivacional (astenia, apatía, abulia y anhedonia).
Dependencia psicológica o psíquica se refiere al sentimiento de insatisfacción y de impulso psíquico que obliga al consumo regular y continuo para producir placer o evitar malestar. Se denomina “craving” a la necesidad irresistible de consumo, es decir, a la pérdida de control a pesar de los problemas físicos y psíquicos.
Potencial de adicción o grado de adicción de la droga se refiere a la capacidad que tiene la sustancia de producir dependencia a los que la consumen. 
La intoxicación es la situación temporal que sigue la ingestión o asimilación de sustancias psicotropas que produce alteraciones de la conciencia, la cognición, la percepción, la afectividad, el comportamiento y de otras funciones y respuestas fisiológicas y psicológicas.

Te deseo un buen día!

“Para tener sabiduría es necesario tener fuerza interior. Sin un desarrollo interno, podemos perder la confianza en nosotros mismos y el valor. Lo imposible puede ser posible con fuerza de voluntad.”
Dalai Lama


No hay comentarios:

Publicar un comentario