lunes, 9 de mayo de 2016

Tabaquismo

Hola, buenos días!

Tabaco

El consumo de tabaco es la adicción más letal y costosa de todas las adicciones. Es una sustancia que no provoca cambios y problemas en la conducta, por eso, quizás, no se le dedica el esfuerzo y los recursos necesarios. La mayoría de los profesionales y de la población en general opina que no es necesario tratar esta adicción. Aunque sus efectos perjudiciales en la salud hace que haya más conciencia de este problema de salud pública.
La OMS estima que hay 1.000 millones de fumadores en todo el mundo de una población de unos 7.500 millones a día de hoy. El tabaco mata a 3 millones de personas cada año. Y se sabe que estar más de 20 años fumando quita 22 años de esperanza de vida. Más del 75% de los fumadores ha intentado dejarlo, de los cuales sólo lo consigue entre entre el  5 y el 10% abandonar el hábito completamente. Esto indica el alto nivel adictivo de esta sustancia.
El tabaco posee alrededor de 4.000 componentes. De los cuales, la nicotina, el alquitrán y el monóxido de carbono inhalado son los más perjudiciales.
La nicotina es el componente psicoactivo del tabaco. Actúa en el SNC como agonista de los receptores acetilcolinérgico del subtipo nicotínico. Tras inhalar la nicotina, el 25% de este componente, alcanza el cerebro en unos 15 segundos. Su vida media es de unas 2 horas. Parece ser que ejerce su refuerzo positivo y sus efectos adictivos por la activación de la vía dopaminérgica en la corteza y el sistema límbico. Además se sabe que aumenta las concentraciones de noradrenalina y  adrenalina circulantes. También libera vasopresina, B-endorfina, corticotropina  (ACTH) y cortisol. Se cree que estas hormonas contribuyen a los efectos estimulantes básicos de la nicotina sobre el SNC. La nicotina no sólo produce estos efectos sobre el SNC, sino que también se sabe que tiene efectos negativos en el aparato circulatorio favoreciendo la ateromatosis.
El alquitrán es la materia sólida de la combustión del cigarrillo y tiene una gran cantidad de componentes que han demostrado ser cancerígenos.
El monóxido de carbono que se desprende en la combustión, al tener afinidad por la hemoglobina, impide un transporte adecuado de O2 a los tejidos.
Para terminar hoy es importante recordar que está muy bien estudiado la relación del tabaco y enfermedades como EPOC, cáncer de pulmón, neoplasias orales y la HTA, entre otras. También con el bajo peso al nacer en niños de madres fumadoras. 
Se considera trastorno por consumo de tabaco (DSM-5) a la situación caracterizada por el ansia del consumo, persistente o recurrente, tolerancia, y abstinencia si se detiene el consumo.
La dependencia aparece con rapidez, probablemente por la estimulación del sistema dopaminérgico, el mismo que estimula la cocaína y las anfetaminas. Parece ser que la dependencia se intensifica por factores sociales que favorecen el tabaquismo. Tabaco y cerveza con amigos, tabaco y comida, tabaco y momento de relax, tabaco y descanso del trabajo...podía poner mil ejemplos. Se nota que fui fumador no? 
Es curioso, pero se sabe que si los padres fuman los hijos tiene más probabilidades de ser fumadores. También se ha relacionado con el nivel educativo, por ejemplo, las personas que no han terminado la enseñanza media fuman un 37% frente al 17% de los graduados universitarios.
Recuerda que la prevención es la mejor de las estrategias para evitar el tabaquismo, sobre todo en niños y adolescentes.
Se usan escalas para valorar la dependencia como el test de Fagerström y el Heavy Smoking Index (HSI), es una versión reducida del test anterior. 
El tratamiento asociado a mayor tasa de abandono es la terapia de grupo junto con el tratamiento farmacológico (30% de abandono) frente a sólo psicoterapia cognitiva (20% de abandono) o medicación mas asesoramiento (20% de abandono). El resto de las intervenciones  tiene tasas de éxito inferiores. Iniciativa propia (5%), libros de autoayuda (10%), asesoramiento médico (10%), fármacos de venta sin receta como parches o chicles (15%).
Los fármacos más usados son:
Terapia sustitutiva con nicotina (TSN). En forma de chicles, pastillas, parches y aerosoles e inhaladores. Se aplican dosis decrecientes para contrarrestar el síndrome de abstinencia, sin crear dependencia. Se aplica entre 6 y 12 semanas. Duplica el éxito de abandono respecto a placebo.
Bupropión. Es un antidepresivo atípico que inhibe la recaptación de dopamina y la noradrenalina, con un papel antagonista no competitivo con los receptores nicotínicos, mejorando los síntomas del síndrome de abstinencia. Hay que usarlo con precaución en los pacientes hepáticos ya que afecta el metabolismo de dicho órgano.
Vareniclina. Es un agonista parcial de los receptores nicotínicos. Por su acción agonista, estimula los receptores de la nicotina, mejorando el síndrome de abstinencia y el craving. Es un fármaco creado específicamente para la deshabituación tabáquica.

Pasa un buen día!

“Mis padres me enseñaron tres cosas fundamentales: que para poder estar orgulloso de ti mismo y ser alguien hace falta trabajar; que es preciso actuar con seriedad; y que debes respetar a los demás para recibir respeto a cambio. Trabajo, seriedad y respeto. "Si haces estas tres cosas, podrás ser alguien en la vida", me dijeron.”
Zinedine Zidane

 Test de Fagerström 

Heavy Smoking Index (HSI)

Tratamiento farmacológico

No hay comentarios:

Publicar un comentario