miércoles, 11 de mayo de 2016

Alcoholismo

Hola, buenos días!

Alcoholismo

El alcohol es con diferencia la sustancia psicoactivas con el consumo más generalizado entre la población. En 2013, en España, el 93,1% de las personas entre 16 y 24 años había tomado bebidas alcohólicas en alguna ocasión. Un 65% en este tramo de edad bebe regularmente, un 25% son abstemios y un 10% lo dejaron.
Hay que diferencia lo que es el uso del alcohol de forma saludable del abuso que conlleva a una situación de uso continuado con consecuencias de dependencia. Según la OMS bebedores excesivos son aquello que el alcohol provoca claros trastornos mentales y somáticos o conflictos en relaciones personales, sus funciones sociales o laborales.
El DSM-5 define el trastorno por consumo de alcohol como aquel que provoca un deterioro o malestar clínicamente significativo durante un periodo de 12 meses y que se manifiestas por excesiva ingesta, deseo persistente, inversión excesiva de tiempo en torno al alcohol, tolerancia, abstinencia, incumplimiento de obligaciones académicas,  laborales, familiares, económicas...
El límite entre el consumo saludable o no se fija por cantidades ingeridas usando las UBE (Unidad de Bebida Estándar), que equivale a una bebida de 10 gr de alcohol puro. Es una medida que se usa para las bebidas de caña de cerveza (3-7%) o vino (8-13%). La UBE es la media de graduación (10%). Si fuera una bebida destilada (ron, whisky, ginebra, vodka)  se contabiliza 2UBE. Por ejemplo, un paciente que tomara al día 4 cañas de cerveza, 2 vinos y una gin tonic, sumaríamos un total de 8 UBE y bebería 80 gr. al día. 
Se considera un consumo seguro por debajo de 40 gr/día en hombres y menos de 20-24 gr/día en mujeres. En mujeres es menor por el menor peso, menor proporción de agua (para diluir el alcohol) y mayor materia grasa que acumula el alcohol aumentando el tiempo de eliminación y por consiguiente la toxicidad.

Quiero dedicar esta entrada a mis alumnos de Zamora y Soria por su acogida y su trato. Admiro vuestra constancia y esfuerzo. No olvidéis que la constancia es la clave del éxito.
“El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización.”
J.P. Sergent

Pasar un buen día!


1 comentario:

  1. Genial tu entrada y genial tu blog; gracias por dedicarnosla (soy del grupo de Soria). Las UBE han caido muchisimo como preguntas de oposición
    Un saludo
    Esther

    ResponderEliminar