martes, 17 de mayo de 2016

Cocaína

Hola, buenos días!

Cocaína

La cocaína es un alcaloide que se extrae de las hojas de la planta Erythroxylon coca, que durante siglos se ha usado en algunos países andinos como estimulante para soportar el esfuerzo y el hambre en altura.
Las vías de administración más habituales son la nasal (esnifar una raya), la pulmonar (fumar crack ) o la intravenosa. En el mercado callejero, la cocaína puede estar adulterada con lidocaína, cafeína, anfetaminas, efedrina, fenciclidina, levamisol (causa agranulocitosis) u otros fármacos. Cuando la cocaína se inyecta mezclada con heroína se denomina speed-ball.
Una raya de coca tiene aproximadamente de 50 a 150 mg de cocaína, aunque esta cantidad es muy variable. Los bloques de crack llevan unos 100-200 mg. Algunas personas transportan ilegalmente cocaína en el interior de su cuerpo (body-packers) y la rotura accidental de algún envase produce intoxicaciones muy graves. Si se traga la cocaína para evitar ser detenido por posesión de drogas pueden producirse intoxicaciones graves, ya que una ingesta superior a 1 g de cocaína (la cantidad que suele llevar una «papelina» en España) ha resultado mortal.
Los efectos se inician 1-2 min después de ser fumada o de su uso intravenoso y a los 10-20 min de esnifarla o ingerirla. Su acción puede durar 1 h o más, para producir euforia, claridad mental, exageración en la percepción de las propias virtudes y habilidades, y disminución de la sensación de hambre, sueño y fatiga.
La cocaína bloquea la reincorporación de dopamina, noradrenalina y serotonina en el sistema nervioso central (SNC). Se comporta como un psicoestimulante, incrementa la actividad simpaticomimética y es vasoconstrictora. Sobre el corazón, además, bloquea los canales de sodio dependientes del voltaje de los cardiomiocitos.
La cocaína produce muchos cuadros clínicos agudos. Se ha descrito la muerte súbita, precedida generalmente de convulsiones, a causa de un paro respiratorio o por efecto directo sobre el miocardio. Produce complicaciones cardiovasculares en forma de taquicardia o fibrilación ventricular, ensanchamiento del QRS, hipertensión, síndrome coronario agudo, dolor torácico sin cambios en el ECG o elevación de enzimas, cardiomiopatía, edema agudo de pulmón y rotura o disección de la aorta ascendente. También se producen cuadros psiquiátricos: ansiedad, ataques de pánico, agitación, paranoia, alucinaciones, delirio e insomnio. Son posibles igualmente las complicaciones neurológicas: infarto isquémico, vasculitis, estatus epiléptico, hemorragia cerebral, rigidez muscular, discinesias y distonías. Finalmente, el uso de la cocaína se ha asociado a isquemia intestinal, neumotórax o neumomediastino (fumando crack ), rabdomiólisis, insuficiencia renal, reacciones alérgicas a la cocaína o a sus adulterantes, úlceras necróticas por inyección subcutánea accidental y botulismo por contaminación de la herida. Como causas de muerte, se han descrito arritmias, estatus epiléptico, hipertermia, rabdomiólisis, coagulopatía y fallo multiorgánico. Su empleo crónico produce insomnio, pérdida de peso, perforación del tabique nasal y psicosis paranoide. 

Pasa un buen día!

“Una persona no puede directamente escoger sus circunstancias, pero si puede escoger sus pensamientos e indirectamente -y con seguridad- darle forma a sus circunstancias.” 
James Allen


No hay comentarios:

Publicar un comentario