jueves, 12 de mayo de 2016

Cannabis

Hola, buenos días!

Cannabis

Marihuana, hierba, maría, costo, chocolate, hachis, resina, grifa, hemp, chasra, bhang, ganja, dagga y sinsemilla. Yo creo que hay pocas cosas que se llamen de tantas formas. A mí me gusta dagga...
La Cannabis sativa o planta hembra del cáñamo indio es la planta que contiene la sustancia psicoactiva denominada Tatrahidrocannabinol (THC) entre otros 60 componentes que son únicos en esta planta. La mayor concentración de este componente está en las flores. Con los cultivos modernos, las plantas pueden tener hasta un 15 o un 20% de THC.
Las forma más potente de presentación es el concentrado resinoso (hachís, chocolate o resina) procedente de la compresión y calentamiento intenso de las flores que produce un productos resinoso parecido al chocolate. Este se vende y distribuye en forma de tabletas, barritas, bellotas o también llamadas piedras. Esta forma posee una concentración de 10-20% de THC. Otra forma de presentación es un preparado de hojas y flores secas de la planta (maría o hierba) que posee una concentración entre 6-14% de THC. Se administra fumado con tabaco, en infusiones o mezclada con la comida.
Los efectos físicos del cannabis más frecuentes son la midriasis, la dilatación de los vasos sanguíneos conjuntivales (“ojos rojos”), broncodilatación y una taquicardia leve. En dosis más altas aparece hipotensión ortostática, aumento del apetito y sequedad de boca. A nivel afectivo y emocional provoca euforia, relajación, sedación, sueño, disminuye la disposición alesfuerzo, desinhibición de impulsos, tendencia a la risa, y aumento de la líbido. Además produce alteraciones perceptivas como aumento de la sensación auditiva, distorsión de la percepción del tiempo y la distancia y, en dosis muy altas ilusiones y alucinaciones. Se sabe también por los estudio,  que a nivel cognitivo, produce disminución de la memoria a corto plazo, retardo en el aprendizaje, bloqueo, disociación del pensamiento y alteración psicometriz.
Hay algunos efectos terapéuticos para algunas enfermedades. Es broncodilatador, evita naúseas y vómitos, revigoriza al enfermo de cáncer tratado con quimioterapia. Disminuye la presión intraocular y disminuye el dolor en el glaucoma. Es miorrelajarte en las crisis de apile pisa y espasmos. Estimula el apetito y deshinche el comportamiento en la anorexia y depresión. Estos efectos son la justificación de pacientes consumidores, que curiosamente no tienen ninguna de estas patologías.
Es una sustancia que no crea tolerancia ni síndrome de abstinencia, sólo habrá si las dosis administradas son muy elevadas. Pero si habrá una marcada dependencia psíquica, aunque no tan acusada como la del alcohol, el tabaco o la cocaína.

Dedico hoy mi entrada a mis alumnos de Valencia. Gracias por vuestra acogida. Siempre quiero volver a esta tierra. 

Pasar un buen fin de semana!

“Persevera en tu empeño y hallarás lo que buscas, prosigue tu fin sin desviarte y alcanzarás tu empeño, combate con energía y vencerás.”
Buda


No hay comentarios:

Publicar un comentario