miércoles, 18 de mayo de 2016

Alucinógenos

Hola, buenos días!

Alucinógenos 
Los alucinógenos clásicos que se encuentran en la naturaleza son la psilocibina (en setas) y la mescalina (en el cactus peyote). Otras son la harmina, la harmalina y la ibogaína. 
El alucinógeno sintético clásico es la dietilamida del ácido lisérgico (LSD), sintetizado en 1938 por Albert Hoffman, quien ingirió por accidente cierta cantidad de droga y experimentó el primer episodio alucinógeno inducido por el LSD. El LSD es un agonista de los receptores serotoninérgicos, utilizado por vía oral en forma de papel secante o sellos. Los principales efectos buscados con el consumo de LSD son distorsiones de la percepción del tiempo, del espacio y de la imagen corporal, sinestesias (oír los colores, ver los sonidos) y sensaciones místicas. Sin embargo, en ocasiones puede producir reacciones paranoides, crisis de pánico con ilusiones terroríficas, ansiedad, conducta agresiva o antisocial, labilidad emocional, midriasis, temblor, taquicardia, hipertensión, convulsiones o hipertermia (si se asocia a otras drogas).
La fenciclidina, también conocida como polvo de Ángel, se desarrolló inicialmente como un anestésico en 1950. La fenciclidina un anestésico disociativo utilizado como droga de abuso por vía oral., fumada con tabaco o esnifada. Cuando se consume fenciclidina, los efectos buscados son distorsión de los sentidos o del tiempo, alucinaciones auditivas, estados de letargo, euforia, fuerza e invulnerabilidad. Sin embargo, la fenciclidina se ha asociado a reacciones adversas como agitación, violencia, persistencia de la distorsión corporal más de 24 h, psicosis paranoica, autolesiones, entumecimiento, catatonía, coma, nistagmo, hipertermia, hipertensión, convulsiones, taquicardia, rigidez muscular, distonías, rabdomiólisis o insuficiencia renal Otros alucinógenos  pueden producir manifestaciones simpaticomiméticas o anticolinérgicas, o combinarse varios síntomas y signos de los antes descritos (síndrome alucinógeno).
La ketamina es un anestésico disociativo de acción corta usado como droga de abuso en forma inhalada (fumada), esnifada o vía oral. Con la ketamina, los efectos perseguidos son sensación de bienestar y flotación con desconexión del entorno, alucinaciones, sensaciones espirituales y sentirse muy lejos del cuerpo y cerca de la muerte (K-hole). El paciente puede acabar en un hospital por cuadros de ansiedad, agitación, alucinaciones, estado cataléptico (disociado del ambiente pero no dormido), disminución del nivel conciencia, palpitaciones, dolor precordial, hipertensión, rabdomiólisis o arritmias (raras). Ambos se denominan anestésicos disociaríamos porque los pacientes están conscientes pero aparentemente insensibles o disociados del entorno.
El tratamiento consistirá en las medidas generales de soporte. Habrá que ubicar al paciente en una zona tranquila, con trato pausado, voz baja y escasos estímulos luminosos o auditivos. No es aconsejable el lavado gástrico ni el carbón activado (incrementan la agitación). En muchos casos será precisa la sedación, preferentemente con benzodiazepinas (diazepam 10 mg, administración lenta por vía i.v., repetibles hasta 30-40 mg). Se debería evitar la contención mecánica (aumenta el riesgo de hipertermia y rabdomiólisis) y el empleo de neurolépticos (incrementan el riesgo de hipertermia) o betabloqueantes (si se sospecha un consumo asociado de cocaína).

Te deseo un día feliz!

“Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no escucha música, quien no halla encanto en si mismo.”
Pablo Neruda


No hay comentarios:

Publicar un comentario