domingo, 17 de abril de 2016

Esquizofrenia (II)

Hola, buenos días!

Esquizofrenia (II)

No hay unos signos y síntomas característicos de esquizofrenia, pero sí que aparecen en mayor medida los que hoy te cuento.
Una gran parte de los pacientes esquizofrénicos debuta con síntomas psicóticos (alucinaciones, ideas delirantes o una desorganización del proceso del pensamiento que conllevan una pérdida de contacto con la realidad en una persona con un nivel de conciencia normal) y conducta extravagante, pero muchos pacientes tienen también síntomas negativos (de déficit), como bajos niveles de activación emocional, de actividad mental y de motivación social.
Suele haber trastornos del contenido del pensamiento como ideas delirantes (de persecución, de referencia, de grandeza, somáticas, religiosas, de estar controlado, de lectura de la mente, de difusión, robo o inserción del pensamiento). También hay trastornos formales del pensamiento como asociaciones laxas de ideas (descarrilamiento), incoherencia, ausencia de lógica, circunstancialidad, tangencialidad, neologismos, bloqueo, ecolalia, aumento de latencia de las respuestas y perseverancia.
Hay alteraciones de la percepción como alucinaciones auditivas (ruidos, música, voces amenazantes, obscenas, acusatorias, que ordenan, comentan la actividad del sujeto o que conversan entre ellas). Son las más frecuentes alucinaciones visuales. Otras más raras como las alucinaciones cenestésicas (cambios en el cuerpo).
Suele haber trastornos de la afectividad como embotamiento o aplanamiento afectivo (reducción de la reactividad emocional, a veces tan grave que se puede catalogar de anhedonia). Afectividad inapropiada (risas insulsas). 
En algunos casos hay trastornos del movimiento y de la conducta como síntomas catatónicos (mutismo, negativismo, rigidez, adopción de posturas con flexibilidad cérea, estupor o agitación catatónica). Hay estereotipias (movimientos repetitivos), manierismos (exageración de los gestos), ecopraxia (repetición de los gestos que ve), obediencia automática. Y finalmente se puede encontrar deterioro global de la conducta personal y social, anergia, apatía, abulia, conducta extravagante o desorganizada, actos inmotivados, autoagresividad y heteroagresividad, inadecuación sexual 
Todos estos signos y síntomas se suelen dividir en:
Síntomas positivos (o productivos) suelen ser: alucinaciones, ideas delirantes, trastornos formales del pensamiento (incoherencia, descarrilamiento, tangencialidad e ilogicalidad), conducta extravagante o desorganizada y catatonia. 
Síntomas negativos (o de déficit) se encuentran: pobreza de lenguaje y pensamiento (alogia), bloqueos, embotamiento o aplanamiento afectivo, retraimiento social, escaso autocuidado, apatía, anhedonia y abulia (pérdida de motivación, anergia e inconstancia en las actividades). 
No olvides que los pacientes con síntomas positivos, aunque parecen más graves, suelen tener mejor respuesta al tratamiento y mejor evolución que los pacientes que sólo presentan síntomas negativos. También todos estos síntomas, según estén más presentes o menos, nos dará los su tipos de esquizofrenia. 

Te deseo un buen lunes!

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.”
Albert Einstein



No hay comentarios:

Publicar un comentario