Hola, buenas tardes!
Bulimia nerviosa (I)
El término de bulimia nerviosa deriva del término griego “hambre de buey” y del latino “nerviosa”. La bulimia se caracteriza por episodios recurrentes de atracones combinados con conductas de compensación inapropiadas con el fin de evitar el aumento de peso. El malestar físico hace que finalice el atracón. Normalmente tras el atracón hay una sensación de culpa, disgusto con uno mismo e incluso depresión. Esta sensación de culpa hace que se realice cualquier acción para evitar el aumento de peso como provocación del vómito, laxantes y ejercicio intenso. Pero recuerda que la bulimia se diferencian de la anorexia en que la primera hay un peso normal o ligero sobrepeso.
Su prevalencia en la población femenina juvenil es del 1%-3%. En las mujeres universitarias puede alcanzar de forma transitoria una prevalencia de hasta el 20% durante sus años de estudiante.
El 50% de lo bulímicos tienen antecedentes de anorexia. En algunos pacientes parece ser un intento fracasado de anorexia, ya que no son capaces de mantener una dieta restrictiva como lo hacen los anoréxicos. También puede ser una forma de automedicación en estados emocionales angustiosos. Recordar las actrices en las películas con el helado cuando tienen un desengaño amoroso. Son un buen ejemplo para entender este aspecto.
La edad de aparición de la bulimia es en torno a los 20 años. Incluso en edades más tardías tras embarazos o momentos de angustia emocional.
Es un trastorno que comparte con la anorexia nerviosa muchos de los factores desencadenantes. Los factores genéticos están bien estudiados y también es más frecuente en el sexo femenino, por razones culturales y biológicas. Suele haber antecedentes personales y familiares, especialmente maternos, de sobrepeso y obesidad. En la bulimia nerviosa hay alteraciones biológicas implicadas en su etiopatogenia, sobre todo en su mantenimiento, secundarias a las irregularidades alimentarias. Hay hipótesis de una disfunción noradrenérgica, dopaminérgica y serotoninérgica.
Estos pacientes suelen ser impulsivos, susceptibles socialmente y con baja autoestima, pero no es seguro que lo sean antes del trastorno. Suelen manifestar un escaso control de impulsos: robos, mentiras, promiscuidad sexual, consumo de tóxicos, suicidio. Como en la anorexia nerviosa, el anhelo de delgadez suele causar la dieta restrictiva, sin la cual en la mayoría de los casos no se produciría la bulimia. Hay actividades de alto riesgo: gimnasia rítmica, danza y, en los varones, boxeo, lucha y halterofilia. Los pacientes con bulimia y sus padres suelen percibir sus familias como desentendidas, hostiles, desorganizadas y conflictivas. Sin embargo, no es posible asegurar que esta situación exista antes del trastorno. El 25%-65% de familiares de primer grado sufre trastornos afectivos. También son frecuentes el alcoholismo, el abuso de sustancias y los trastornos del comportamiento alimentario. La bulimia nerviosa parece desencadenarse a menudo por estrés.
Bueno, espero que hoy sepas algo más de esta enfermedad. Y recuerda, es un enfermedad a veces muy difícil de detectar, ya que el paciente realiza su conducta a escondidas.
Te deseo un buen fin de semana!
“A veces me he equivocado de camino, pero he aprendido que no sirve de nada lamentarse: tendré que asumir el error y recuperar ese tiempo perdido en la carrera.”
Kilian Jornet Kílian Jornet Burgada (1987) es un esquiador y corredor de montaña español. Ha ganado varios campeonatos del mundo de esquí y de carreras de montaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario