miércoles, 13 de abril de 2016

Anorexia (IV)

Hola, buenos días!

Anorexia nerviosa (IV)

El  tratamiento de un paciente con anorexia nerviosa requiere que un plan global con un equipo multidisciplinar en el que la enfermera es uno de los miembros más cercanos al paciente. A veces es necesario el ingreso hospitalario y la psicoterapia tanto en el hospital como a nivel ambulatorio.
Lo primero es restaurar el estado nutricional de la paciente ya que estarán deshidratados, desnutridos y con desequilibrios electrolíticos que le pueden provocar la muerte.
En general el ingreso está indicado cuando está un 20% por debajo de su peso para su edad y altura. Si el paciente tiene un 30% por debajo puede llegar a requerir ingreso psiquiátrico de hasta 2-6 meses. 
Los programas suelen emplear combinación de estrategias conductuales, psicoterapia individual, educación y terapia familiar y, en algunos casos psicofármacos.
Es importante alternar refuerzos positivos (halagos en los progresos) y negativos (restringirle el ejercicio y las conductas purgativas). Se debe individualizar el tratamiento y debe haber colaboración por parte del paciente en el programa, ya que esto ha demostrado mejores resultados a largo plazo.
Los pacientes son reacios al  ingreso hospitalario. Aquí  el equipo y la familia juega un papel fundamental. Si no fuera posible y hubiera riesgo de muerte por la desnutrición extrema se recurre a la orden judicial.
Una vez ingresado el paciente debe pesarse diariamente por la mañana después de orinar. Hay que llevar un balance estricto de ingresos y pérdidas de líquidos. Tras las comidas no se permite ir al baño hasta dos horas después de terminar y si hay necesidad de acudir debe ser vigilado para evitar el vómito. La alimentación equilibrada les mejora el estreñimiento que padecen por dejar los laxantes. Cuidado, si hay diarrea es que pueden estar tomando laxantes a escondidas. La dieta se introduce de forma progresiva para evitar la dilatación gástrica y la sobrecarga circulatoria. Se suele administrar unas 500 cal más de las necesarias para mantener el peso ideal (1500-2000 cal/día). Se debe rea partir en seis comidas, para que el paciente no tenga que ingerir grandes cantidades. En algunas ocasiones se proporcionan suplementos alimenticios líquidos.
Bueno, espero que te ayude a entender esta enfermedad. Mañana te contaré la psicoterapia y los psicofármacos que se usa en esta enfermedad.

Pasa un buen miércoles!!

“No permitas que nadie diga que eres incapaz de hacer algo, ni si quiera yo. Si tienes un sueño, debes conservarlo. Si quieres algo, sal a buscarlo, y punto. ¿Sabes?, la gente que no logra conseguir sus sueños suele decirles a los demás que tampoco cumplirán los suyos.”
Will Smith





No hay comentarios:

Publicar un comentario