lunes, 11 de abril de 2016

Anorexia (III)

Hola, buenos días!

Anorexia nerviosa (III)

E paciente con anorexia suele tener  aspecto demacrado, sequedad de la piel, caída del cabello, uñas frágiles, lanugo, hipotensión, extremidades frías y cianóticas, a veces edemas. 
Las alteraciones electrocardiográfica suelen ser aplanamiento o  inversión de onda T, descenso de ST y alargamiento del QT. Pueden darse bradicardia extrema y arritmias con riesgo de muerte.
La alteración endocrinológica más frecuente es la disminución de hormonas gonadotróficas y tiroideas. Lo más llamativo es la amenorrea que aparece incluso antes de que haya una pérdida de peso evidente,
Pueden darse desequilibrios electrolíticos con disminución de sodio y potasio, si existen conductas purgativas como los vómitos o el uso de laxantes. Anemia, leucopenia y trombocitopenia suelen aparecer en casos de cierta duración.
 Otras consecuencias biológicas son la osteopenia y la osteoporosis, que pueden llegar a ser graves si el trastorno se mantiene durante años. En pruebas de neuroimagen se observan también alteraciones cerebrales con disminución de materia gris. 
Existen cambios en la conducta del paciente: esconde, manipula y desmenuza la comida; rechaza alimentos; incrementa su actividad física o académica; reduce sus relaciones sociales. Su estado de ánimo empeora: está irritable, susceptible, oposicionista, lábil. Suele haber retraimiento social y abandono de actividades placenteras y puede aparecer ideación suicida. Proliferan las discusiones familiares, con sus consecuencias emocionales. La preocupación por el cuerpo, el peso y la comida es prioritaria y obsesiva. Se incrementa la rigidez y el perfeccionismo. El paciente no suele aceptar que se trate de una enfermedad. La distorsión de la imagen corporal es frecuente. 
Como ves la inanición es devastadora. Los estudios en general indican que el pronóstico no es bueno. Hay una mortalidad de entre un 5% en torno a los 10 años de enfermedad y un 18% a los 20 y 30 años de seguimiento. Suele haber una recuperación total en un 25% de los pacientes con seguimiento de 10 años. 
Te deseo un buen día!

“Nunca te quejes del ambiente o de los que te rodean. Hay quienes en tu mismo ambiente supieron vencer. Las circunstancias son buenas o malas según la voluntad o fortaleza de tu corazón.”
Pablo Neruda



No hay comentarios:

Publicar un comentario