jueves, 14 de abril de 2016

Anorexia (V)

Hola, buenos días!

Anorexia nerviosa (V)

En la anorexia nerviosa se suele usar la psicoterapia cognitivo-conductual, dinámica y familiar, además de haberse usado algunos psicofármacos.
La terapia cognitivo-conductual (TCC) es una forma de entender cómo piensa uno acerca de sí mismo, de otras personas y del mundo que le rodea, y cómo lo que uno hace afecta a sus pensamientos y sentimientos. La TCC le puede ayudar a cambiar la forma cómo piensa ("cognitivo") y cómo actúa ("conductual") y estos cambios le pueden ayudar a sentirse mejor. A diferencia de algunas de las otras "terapias habladas", la TCC se centra en problemas y dificultades del "aquí y ahora". En lugar de centrarse en las causas de su angustia o síntomas en el pasado, busca maneras de mejorar su estado anímico ahora. Es esta terapia se hace en control del paciente. Debe registrar lo que come, sus sensaciones, sus emociones, sus conductas de atracones y purgativa y los problemas de relaciones interpersonales con su entorno. También se les enseñan técnica de reestructuración cognitiva, modificándose pensamientos automáticos y básicos que el paciente tiene como ejes esenciales . Por ejemplo, si estoy delgada estoy más guapa,  o las grasas son malas. Se le intenta dar herramientas en la resolución de problemas como pensar y diseñar estrategias para afrontar sus problemas con la comida e interpersonales.
La psicoterapia dinámica usa varios métodos, pero en general, todas usan el psicoanálisis y la teoría dinámica de una u otra forma. Los pacientes piensan que lo que les hace especiales es su control y su relación con la comida, por tanto la psicoterapia debe evitar poner el énfasis excesivo en la modificación de la conducta alimentaria. Se usa el proceso psicoanalítico orientado a crear una alianza terapéutica. Se debe intentar respetar la autonomía del paciente. Pero, hay que ser persistente y flexible en la actitud del paciente a negarse a ser ayudado por otra persona.  
La psicoterapia familiar a veces es difícil. Se  suelen dar consejos psicológicos al paciente y a los miembros de la familia. En algún estudio ha demostrado que esta terapia familiar es más eficaz en los menores de 18 años y nada eficaz en los mayores de 18 años.
Como psicofármacos no hay ninguno que haya demostrado ser eficaz en los síntomas principales de la anorexia. En los pacientes de tipo restrictivos hay publicaciones que aconsejan el uso de ciproheptadina (tiene propiedades antihistamínicosames y antiserotoninérgicas). También se ha ensayado con la amitriptilina describiendo algunos beneficios. Los ensayos con fluoxetina han dados algunos resultados de aumento de peso. Los agentes serotoninérgicos también han mejorado la respuesta a la enfermedad en el futuro. Hay que tener en cuenta que los antidepresivos pueden agravar la situación de hipotensión, deshidratación y arritmias. 

Te deseo un jueves lleno de cosas buenas, y si no es así, no olvides que si cambias tus pensamientos malos por buenos, la visión de tu vida cambia y tú día será mejor.

“Somos lo que pensamos. Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos. Con nuestros pensamientos construimos el mundo.”
Buddha




No hay comentarios:

Publicar un comentario